La impresora 3D Moving Platform permite ahorrar tiempo y costes de fabricación

Redacción
Lunes, 03 Mayo 2021
La impresora 3D Moving Platform permite ahorrar tiempo y costes de fabricación - impresoras 3D

Investigadores de la Escuela de Ingeniería de Viterbi, en la Universidad del Sur de California han creado un método novedoso para reducir el desperdicio de material y, en consecuencia, el coste de la impresión 3D utilizando la tecnología FDM. Juntos, el equipo, dirigido por Yong Chen, profesor de ingeniería industrial y de sistemas, y el estudiante de doctorado Yang Xu, desarrolló una superficie única, de bajo coste y controlada dinámicamente para impresoras 3D. Estas soluciones de plataforma móvil niegan la necesidad de soportes y, por lo tanto, generan menos desperdicio y requieren menos material, por lo que son más sostenibles y reducen los costes de impresión.

En la mayoría de los casos, particularmente aquellos en los que la pieza en cuestión es compleja, los procesos FDM requieren soportes para equilibrar la pieza durante el proceso de impresión. Chen comenta: “Cuando se imprimen formas complejas en 3D, la mitad del tiempo estamos construyendo las piezas que necesitan, la otra mitad del tiempo estamos construyendo los soportes. Con este sistema, no estamos construyendo los soportes. Por lo tanto, en términos de tiempo de impresión, tenemos un ahorro de alrededor del 40%”. La existencia de estas piezas no solo significa que el tiempo total de impresión aumenta considerablemente, sino que también la pieza requiere un postprocesamiento adicional, ya que los soportes deben retirarse manualmente. Esto, a su vez, no solo aumenta aún más el tiempo para completar la pieza final, sino que también puede provocar errores en la pieza final, como imprecisiones de forma o rugosidad superficial. Al eliminar los soportes, la impresora 3D Moving Platform reduce en gran medida el potencial de error y acelera enormemente el proceso general.

Moving Platform 

¿Cómo funciona la impresora 3D Moving Platform?

En su mayor parte, la impresora 3D Moving Platform funciona como cualquier otra impresora 3D FDM. La diferencia clave está, obviamente, en la plataforma móvil. Actualmente, el prototipo se usa haciendo funcionar cada uno de sus soportes individuales desde un motor, que a su vez mueve dicha plataforma móvil. La plataforma levanta simultáneamente grupos de pasadores metálicos que sostienen la pieza. Una vez impresa la pieza, el usuario puede quitar fácilmente estos pines sin dañar el producto.

Esta tecnología podría ser de gran importancia para la evolución de la fabricación aditiva, particularmente en su capacidad para fomentar un uso más amplio de la impresión 3D FDM. Según Chen, el sistema podría adaptarse fácilmente para la fabricación a gran escala en industrias como la automotriz, aeroespacial y náutica. Añade: “La gente ya está desarrollando impresoras 3D FDM para carrocerías de automóviles y barcos de gran tamaño, así como para productos de consumo como muebles. Como sabemos, los tiempos de construcción son realmente largos, estamos hablando de un día entero. Entonces, si se puede ahorrar la mitad de eso, su tiempo de fabricación podría reducirse a medio día. Usar nuestro enfoque podría traer muchos beneficios para este tipo de impresión 3D”. Para obtener más información sobre la impresora 3D Moving Platform, puedes leer el comunicado de prensa completo AQUÍ.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología