Corales impresos en 3D para salvar los fondos marinos

Redacción
Miércoles, 20 Agosto 2014

Enrico dini es un ingeniero italiano conocido por haber desarrollado D-Sharpe, una de las más grandes impresoras 3D, capaz de fabricar estruturas a base de arena con un volumen máximo de 6 m3 y capas de 5 mm de espesor.

coral impresión 3D

Después de varios años de trabajo, Dini y su equipo han sido capaces de desarrollar un proceso de fabricación de arrecifes de coral. Las impresoras D-Sharpe están equipadas con una larga estructura de aluminio y funcionan a la manera de las impresoras 3D de ZCorp. La técnica se basa en la deposición de capas de arena fijadas mediante una especie de colágeno basado en algas.

coral impresión 3D

“Se trata de arrecifes artificiales. Un arrecife artificial en el sentido de que es una forma con características especiales, con una geometría particular, muy compleja, que hubiese sido imposible de realizar si no dispusiésemos de esta tecnología. Estas características del arrecife artificial han sido concebidas para favorecer la repoblación de peces y evitar la erosión de las zonas costeras”, explica Dini.

Para respetar al máximo el ecosistema local, la arena usada como materia prima de la impresión es extraída directamente del fondo marino donde serán depositados los corales artificiales.

Programas pìloto han sido ya lanzados en el Reino Unido y en ciertas regiones costeras de Oriente Próximo. Los expertos en fauna marina afirman que se trata de un avance prometedor para combatir la desertización de los fondos marinos, que afecta ya a un tercio de los océanos.

Enrico Dini espera que su método permita no sólo proteger el medio ambiente, sino también servir para crear edificios para el ser humano.

 

 
 

 

Etiquetado como: coral, Enrico Dini, D-Sharpe
Aplicación: Tecnología