Review - Witbox, impresora 3D (Parte 3 - Resumen)

Sección: Impresoras 3D

Los resultados en general han sido bastante positivos, hemos obtenido una gran calidad en las piezas de muestra que hemos realizado. No hemos sufrico atascos ni ninguna otra incidencia que no nos permitiera realizar las piezas.

Hemos probado en alturas de capa desde las 300 hasta las 60 micras y en todas hemos conseguido resultados satisfactorios.

 

 

Usabilidad

El uso de la Witbox es muy sencillo, desde la posibilidad de controlar las funciones de nivelado y carga de filamento desde el menú que tenemos en el display, hasta poder imprimir directamente desde una tarjeta SD que se carga en la máquina, sin necesidad de tener conectado un PC o similar.

Lector de tarjetas SD en la impresora 3D Witbox

Al no disponer do software propio, la empresa ha delegado esta parte al uso de Cura, el software open source y gratuito de Ultimaker. Afortunadamente, esta es una buena elección, pues Cura es muy sencillo para usuarios principiantes, a la vez que bastante potente para los más experimentados.

Hay que hacer notar un 'bug' en el software que explicamos con más detalle en el vídeo, pero que hay que tener en cuenta al usar el modo sencillo de Cura, pues podemos obtener piezas con este aspecto:

Impresión 3D con infra-extrusión

Calidad de impresión

La calidad que hemos obtenido en todos los objetos ha sido bastante buena, con las particularidades de cada altura de capa. Con los ajustes corectos podemos obtener piezas de gran calidad.

Tanto si vamos a realizar piezas de prueba o prototipos, como si vamos a realizar piezas finales, es posible encontrar los ajustes oportunos para conseguir la calidad deseada y unos tiempos de fabricación adecuados.

Ejemplos de prototipos realizados con la impresora 3D Witbox

Prototipos funcionales realizados a 300 micras para reducir los tiempos de fabricación manteniendo la calidad deseada.

 

Consumibles

La Witbox está preparada para usar PLA como material de fabricación por defecto. La misma empresa ofrece suministros que no son exclusivos, por lo que podemos usar cualquier filamento genérico o de otras marcas, siempre que sigamos las recomendaciones de temperatura y velocidad. En la tienda online de bq también encontramos filamento tipo 'wood' con partículas de madera, así como otros con aspecto bronce y cobre. En principio podremos usar cualquier material que comparta características con el PLA.

Filamento PLA de bq

También encontramos FilaFlex, que en principio podría usarse en esta impresora 3D, aunque tendremos que imprimir previamente un soporte específico para la bobina, así como retirar el tubo bowden para cargar el filamento directamente al extrusor. Afortunadamente, bq dispone de una serie de videos explicativos donde se indica cómo realizar este tipo de operaciones y otras más.

 

Resumen

Lo más positvo:

El tamaño de la base y el volumen de fabricación, bastante generoso, de hasta 297x210x200 mm, para realizar piezas grandes o varias piezas de una sola vez.

La precisión de las piezas realizadas ha sido bastante buena, con unos acabados muy satisfactorios.

La robustez de la estructura es palpable, el cerramiento completo, incluida la tapa delantera con llave le da un plus de seguridad para tenerla en casa.

La calidad en la construcción de la máquina, con componentes como las cadenas potacables igus, el husillo en el eje Z o las barras cromadas en los ejex X e Y.

Cadena portacables igus en la impresora 3D Witbox

La posibilidad de apilar varias unidades una encima de otra es interesante si vamos a disponer de varias máquinas en un centro de impresión 3D, por ejemplo.

La ejecución de puentes y voladizos han demostrado tener mucha calidad.

La inclusión de un hotend de repuesto y todas las herramientas para su mantenimiento es de agradecer.

 

Lo mejorable:

La no disponibilidad de base caliente y la consiguiente limitación de materiales es algo que se echa en falta. Creemos que por el carácter de la máquina, para uso particular y debido a la certificación CE, muchos fabricantes prefieren evitar problemas con posibles sobrecalentamientos y no incluir plásticos como ABS entre sus capacidades que además pueden estar limitados por emisión de partículas en algunos países.

El ruido de los ventiladores traseros es algo a mejorar, se podrían apagar cuando no se está realizando ninguna impresión 3D o regular la velocidad y por consiguiente el ruido que generan.

La posibilidad de cargar archivos a la tarjeta por USB, en nuestro caso no hemos podido hacerlo y debíamos insertar la tarjeta en el lector del ordenador para luego llevarla a la máquina de vuelta.

La luz 'psicodélica' que ya hemos descrito, aunque esto es cuestión de gustos.

El problema con la resonancia XY debería de mejorarse, analizar sus causas e intentar alguna mejora al respecto, pues puede llegar a ocasionar problemas en según qué piezas querramos fabricar.

La carga de filamento no ha sido una buena experiencia en nuestro caso, hemos sufrido dificultad para cargarlo necesitando varios intentos y rotura de filamento en algunos casos. Hasta donde hemos podido detectar, el punto más débil es la entrada del filamento al conjunto extrusor, donde se quedaba bloqueado y había que hacer varios intentos a base de tirar y empujar el filamento, así como probar a cortarlo en diagonal.

 

Esperamos que esta review sea de utilidad para todos aquellos que estén pensando en adquirir una impresora 3D.

<< Review Witbox Parte 1

<< Review Witbox Parte 2

Etiquetado como:

Productos relacionados