Review - Witbox, impresora 3D (Parte 2 - Tests)

Sección: Impresoras 3D

Como en otras reviews, hemos realizado las piezas que diseñó la revista Make para poder evaluar diferentes aspectos del comportamiento de la máquina, así como el 3D Benchy, que lo usamos para ver una pieza real y poder tener una percepción visual de la calidad de las impresiones 3D.

En el caso de las piezas Make, se las evalúa y se les asigna un valor a cada una para posteriormente sumar la valoración de todas y tener un valor global en una escala de 0 a 29.

La Witbox no ha obtenido una gran puntuación, se ha quedado en un 22, aunque esta cifra puede parecer algo engañosa, pues la calidad real y práctica está bastante bien.

 

Tests Make

Precisión dimensional

La prueba consiste en la realización de una pieza que consiste de cinco cilindros concéntricos más la base, también cilíndrica, de forma que cada uno tiene un diámetro distinto en el rango de los 20 a los 2,5 mm.

Mediante la ayuda de una guia en la parte inferior, medimos el diámetro de cada cilindro con un calibre en el sentido del eje X e Y, tal como se ha fabricado, para comprobar la diferencia entre ambas medidas.

En función de la diferencia, se considera válido o no cada uno de los cilindros. En este caso todos han pasado la prueba y la puntuación obtenida es un 5.

 

Tests piezas 'make' con la impresora 3D WitboxTests piezas 'make' con la impresora 3D Witbox

Test de dimensión negativa

En esta prueba se trata de imprimir una serie de cinco cilindros idénticos que están colocados dentro de otra pieza mayor que los alberga. La distancia entre la pared exterior del cilindro y la pared interior de la pieza que los alberga varía desde los 0,2 hasta los 0,6 mm. Hay que comprobar si los cilindros se adhieren a la pieza o si por el contrario permanecen aislados a ésta.

En la pieza que hemos realizado con la Witbox, sólo dos cilindros han quedado completamene despegados de la pared interior de la pieza, los que tienen una distancia de 0,6 y 0,5 mm respectivamente.

El resto han quedado pegados a la pared interior de la pieza contenedora y no hemos podido despegarlo.

Según los criterios de valoración, le corresponde un 2.

Tests piezas 'make' con la impresora 3D Witbox

Test de detalle y retracción

En este test se valora la capacidad de la impresora 3D de realizar una serie de nueve pirámides de base cuadrada muy esctrechas, terminando en punta, y comprobar por una parte que las pirámides se han realizado completamente, y por otra la cantidad de finas hebras de plástico que puede haber interconectando las pirámides, en lo que es conocido como efecto 'stringing', debido a que la retracción no consigue eliminar al completo la salida de plástico.

La Witbox ha realizado las pirámides con bastante calidad, pero han quedado hebras de plástico interconectando éstas, aunque no con demasiada densidad.

La puntuación que le corresponde en esta prueba es un 3.

Tests piezas 'make' con la impresora 3D WitboxTests piezas 'make' con la impresora 3D Witbox

 

 

Test de voladizos

La pieza usada en este test dispone de una serie de secciones inclinadas con distinto grado, marcadas como 30, 45, 60 y 70, que equivalen a la inclinación respecto a la vertical. Habitualmente, una impresora 3D de tipo FFF puede hacer voladizos con una inclinación de 45º sin problemas, aunque dependiendo de la resolución y de otros factores se pueden conseguir voladizos más inclinados.

En la pieza que hemos realizado, se ha conseguido un magnífico resultado y apenas hay diferencia entre las superficies de las distintas zonas.

En este caso la puntuacion que le corresponde es un 5.

Tests piezas 'make' con la impresora 3D Witbox

 

Test de puentes

Los puentes pueden ser a priori un elemento que parezca imposible de realizar teniendo en cuenta el sistema de funcionamiento de una impresora 3D de tipo FFF. Pero debido a la consistencia del plástico, es posible 'dibujar en el aire' una línea horizontal sin que se caiga y que se mantenga prácticamente rectilínea entre dos puntos de apoyo. Esta capacidad depende en gran medida de la viscosidad del plástico y de los parámetros concretos con los que esté configurada la impresora 3D. De hecho, la mayoría de slicers disponen de parámetros concretos para cuando se encuentran con un puente, de forma que se ajusta la velocidad, aceleración y flujo de plástico hasta un punto óptimo.

La Witbox ha conseguido realizar todos los puentes sin prácticamente caida alguna en la zona inferior, ni siquiera en el más largo. Por lo tanto, la puntuación es un 5.

Tests piezas 'make' con la impresora 3D WitboxTests piezas 'make' con la impresora 3D Witbox

 

 

Tests de resonancia

En el test de resonancia XY se imprime un cuadrado con un hendidura en el centro de una de las caras y lo que se pretente comprobar es que no se produce una hendidura 'fantasma' a su lado, que es producida por el efecto de la resonancia o que simplemente no se produce hendidura. Igualmente se analizan las esquinas para ver que se realizan correctamente, sin salientes.

Este test no ha sido positivo para la Witbox, la hendidura prácticamente no se ha realizado y se aprecia resonancia en un par de esquinas, siendo una de ellas bastante evidente.

En el test de resonancia Z, se trata de comprobar que, por un lado se completa la pieza hasta la altura máxima de trabajo de la impresora 3D -en este caso 200 mm- y por otro que se mantiene estable el incremento de altura en cada capa, de forma que no se aprecian partes con mucha diferencia de adhesion, como claridades, al aplicar una luz en su interior. En este caso la prueba ha sido superada.

Le corresponde 0 puntos por el test XY y 2 puntos por el Z.

Tests piezas 'make' con la impresora 3D WitboxTests piezas 'make' con la impresora 3D Witbox

 

 

Valoración final

La puntuación final obtenida suma 22 de un total posible de 29. Aunque no es de las mejores, hay que verlo con perspectiva, pues la calidad global es bastante buena.

 

Test 3D Benchy

El 3D Benchy es un test mucho más divertido, ya que al finalizarlo, no sólo podemos hacer una valoración sobre una pieza real, sino que además tenemos un pequeño juguete para regalar a los más pequeños (a mi hija les encanta, la quinta flota del Pacífico no es nada comparada con la suya).

Hemos realizado cuatro piezas, a distintas alturas de capa, 300, 200, 100 y 60 micras, ésta última a mitad de tamaño para darle un plus de dificultad.

En todos los casos el resultado ha sido muy bueno, con las salvedades inherentes a cada altura de capa.

3D Benchy, test con la impresora 3D Witbox

Los modelos de 300 y 200 micras tienen un aspecto rayado muy pronunciado, como es de esperar, pero la ejecucuón de la pieza ha sido muy efectiva, con las geometrías bien ejecutadas y sin mayores incidencias que un poco de stringing.

3D Benchy, test con la impresora 3D Witbox

De izquierda a derecha, modelos a 300, 200 y 100 micras.

3D Benchy, test con la impresora 3D Witbox

Modelo a 200 micras de altura de capa.

El modelo de 100 micras tiene un aspecto impecable, con el rayado muy minimizado y una ejecución en general muy buena, igualmente las geometrías están correctas, voladizos y puentes, todo realizado con corrección.

3D Benchy, test con la impresora 3D Witbox

Izquierda, modelo a 200 micras de altura de capa, derecha, modelo a 100 micras de altura de capa.

3D Benchy, test con la impresora 3D Witbox3D Benchy, test con la impresora 3D Witbox

Modelo a 100 micras de altura de capa.

 

El modelo de 60 micras, con el añadido de ser a mitad de tamaño, nos ha sorprendido gratamente, ya que se ha conseguido realizar muy limpio, con alguna salvedad propia del tamaño, pero manteniendo muy bien todas las geometrías. Algo de stringing, que lo ensucia, pero que con el correcto post-proceso quedaría muy bien terminado.

3D Benchy, test con la impresora 3D Witbox

3D Benchy, test con la impresora 3D Witbox

Modelos a 100 micras (grande) y a 60 micras (pequeño).

3D Benchy, test con la impresora 3D Witbox

Modelo a 60 micras de altura de capa, donde se aprecia el 'stringing'.

 

<< Review Witbox Parte 1

>> Review Witbox Parte 3

 

Etiquetado como:

Productos relacionados