Review - BEETHEFIRST, la impresora 3D para casa y oficina - (Parte 3 - Resumen)

Sección: Impresoras 3D

Tras haber realizado el 'unboxing', la puesta en marcha y las distintas pruebas de impresión, como resumen diremos que la impresora 3D BEETHEFIRST ha ofrecido un resultado bastante bueno en cuanto a su comportamiento, precisión y fiabilidad.

La BEETHEFIRST está pensada para usuarios finales, como puede ser una oficina, un estudio de arquitectura, o un usuario particular que quiera tenerla en casa como una herramienta más de bricolaje.

Tiene una tamaño máximo de impresión de 190 x 135 x 125 mm, suficiente para la mayoría de usos a que está destinada. Utiliza únicamente filamento de PLA, algo que limita en parte la calidad de las piezas y su posible uso final.

 

 

Usabilidad

Su sencillez de uso la hacen muy accesible a cualquiera sin necesidad de tener conocimientos previos sobre impresión 3D. No hace falta saber nada sobre temperaturas, velocidades, aceleraciones, retracción, etc. ya que todos los parámetros está preconfigurados y optimizados para cada tipo de filamento. Los únicos parámentros que tenemos que decidir son la resolución (espesor de capa) entre Low, Medium, HIgh y High+, el porcentaje de relleno y las opciones de raft y soportes. El equipo de BEEVERYCREATIVE, la empresa portuguesa que la fabrica, ha reducido las opciones a su mínima expresión manteniendo el control estrictamente necesario que un usuario final debe tener.

Como han podido observar en el unboxing y puesta en marcha, todo viene perfectamente explicado e identificado, para que en menos de 10 minutos estemos realizando la primera impresión 3D.

Para la base de fabricación, han utilizado una placa de policarbonato de 8 mm a la que debemos colocar cinta de carrocero azul (incluida en el paquete), para que el plástico se adhiera a ésta en su primera capa. La base se acopla al chasis de forma magnética, por lo que es muy sencillo y rápido el colocar y retirar la base.

Review - BEETHEFIRST, la impresora 3D para casa y oficina - (Parte 3 - Resumen)Review - BEETHEFIRST, la impresora 3D para casa y oficina - (Parte 3 - Resumen)

El sistema de nivelación de la plataforma se realiza asistido por software. Se nivela en tres puntos y el resultado es muy fiable, además de ser un proceso muy rápido.

 

 

 

 

 

Calidad de impresión 3D

En cuanto a los parámetros predefinidos, observamos que en el aspecto de velocidad y aceleración han sido conservadores, de forma que puede parecernos algo lenta, pero en estos casos, prima la fiabilidad. El ajuste está bien conseguido y vemos como en ciertas partes la velocidad se incrementa para reducir los tiempos de impresión.

La resolución High+, que ha sido introducida recientemente, equivale a 50 micras de espesor de capa, y aunque es posible obtener buenos resultados en según qué tipo de geometrías, por lo general necesita de algún reajuste para obtener mejores resultados. Por ejemplo,podemos obtener planos inclinados con bastante calidad, pero no así en paredes curvas, como hemos comprobado con el 3D Benchy.

Review - BEETHEFIRST, la impresora 3D para casa y oficina - (Parte 3 - Resumen)

La resolución media de 200 micras suele ser más que suficiente para la mayoría de aplicaciones, y aquí es donde mejores resultados globales hemos obtenido. No obstante, si necesitamos más resolución, a 100 micras también podemos obtener acabados superficiales de gran calidad, aunque empezamos a depender de la geometría de la pieza.

A tenor de los resultados de las pruebas, ha quedado más que probado su capacidad para realizar geometrías complejas y la gran mayoría de piezas que sus ususarios puedan demandarle.

 

 

 

 

Consumibles

Esta impresora 3D utiliza filamento de PLA con diámetro de 1,75 mm. La empresa nos indica que debemos usar el filamento que ellos mismos distribuyen para poder obtener la mejor calidad. No obstante, no hay ningún tipo de protección por chip como hacen otros fabricantes, sino que cada filamento tiene asignado un código que es el que debemos indicarle a la máquina a través del software para que se ajuste automáticamente.

Lógicamente tenemos la opción de usar cualquier otro filamento, pero está desaconsejado y perderíamos la garantía.

Si piensan que esto es una estrategia comercial para tener clientes 'cautivos', pues, puede ser, pero a tenor del precio a que se vende el filamento original, prácticamente no hay diferencia con cualquier otro del mercado, siendo en muchos casos incluso más barato.

Aspectos generales

Siendo esta una impresora 3D orientada al uso en oficina, es de destacar el diseño exterior, con una línea muy estilizado y que se integra fácilmente en la decoración de cualquier ofician o casa. La parte exterior está realizada en lo que parece PVC o similar de color blanco mientras que es chasis es de chapa de acero pintado en negro mate. El aspecto general está muy cuidado, con el rollo de filamento situado en el interior, con lo que podemos colocarla en cualquier estantería, pues sus dimensiones están muy contenidas, 40 cm x 40 cm (ancho x alto) y con una profundidad de unos 35 cm tendremos suficiente para que la plataforma se desplace en todo su recorrido.

Review - BEETHEFIRST, la impresora 3D para casa y oficina - (Parte 3 - Resumen)

Si les preocupa el ruido, hay que tener en cuenta que todas las impresoras 3D son ruidosas. Esta en concreto no es de las más ruidosas, pero al ser 'abierta' es uno de los aspectos que difícilmente se puede mejorar. No obstante, el nivel de ruido no es molesto, la hemos tenido junto a nosotros funcionando y se enmascara dentro del ruido general de una oficina. Quizá unos ventiladores más silenciosos pudieran darle una pequeña mejora.

La impresora 3D incluye un práctico sistema de transporte que utiliza una cubierta de espuma de polietileno, con un diseño muy divertido, que tiene una apertura convenientemente practicada en la zona superior para poder usar el asa que incorpora el chasis de la impresora 3D. Además, incorpora una serie de cavidades donde colocar todas las piezas y herramientas que necesitemos, que vienen incluidas en el paquete.

En general es una muy buena opción para usuarios finales, sencilla, fiable y de tamaño compacto. El precio recomendado es de 1.299 euros, bastante ajustado tras comprobar la calidad de la máquina. En cambio, si eres un aficionado a trastear con impresoras 3D, la empresa ya ha lanzado la BEEME, una versión 'Maker' especialmente diseñada para jugar con ella y realizar todo tipo de pruebas experimentales.

Review - BEETHEFIRST, la impresora 3D para casa y oficina - (Parte 3 - Resumen)

 

<< Review - BEETHEFIRST, la impresora 3D para casa y oficina (Parte 1)

<< Review - BEETHEFIRST, la impresora 3D para casa y oficina (Parte 2)

 

Etiquetado como:

Productos relacionados