Review - BEETHEFIRST, la impresora 3D para casa y oficina (Parte 1)

Sección: Impresoras 3D

La impresora 3D BEETHEFIRST fue una de las primeras en aparecer en el mercado tras el boom de la impresión 3D 'open source' que se desató tras la caducidad de las patentes claves y el desarrollo de proyectos de hardware libre como RepRap o Arduino.

Desarrollada por la start-up protuguesa BEEVERYCREATIVE, este modelo ha sido galardonado en varios eventos y ha recibido un merecido reconocimiento internacional en varias publicaciones. Ahora, para toda la comunidad hispanohablante, aquí os ofrecemos la primera review de esta impresora 3D en español.

UNBOXING

review - impresora 3D BEETHEFIRST

El aspecto más interesante y original del packaging es que es reutilizable, en el más amplio sentido de la palabra. La impresora 3D viene como cualquier otro producto en una caja de cartón, y dentro de ésta, nos encontramos las habituales espumas de polietileno, poliestireno o similar, que envuelven el producto. Pero lo curioso es que la máquina viene insertada en una estructura que está diseñada para ser reutilizada a modo de 'maletín' de transporte y en la que vienen colocados todos los materiales necesarios para trabajar con la impresora 3D, desde el rollo de filamento hasta los cables, pasando por las pinzas y la espátula.

La 'maleta' encaja perfectamente con la impresora 3D, la proteje de golpes y caídas y además tiene un diseño muy original y atractivo. La parte superior tiene troquelado el espacio justo para pasar el asa que incorpora el chasis y que nos permite transportarla cómodamente, ya sea dentro de la oficina o para llevarla a otra ubicación.

review - impresora 3D BEETHEFIRST

El paquete viene con todo lo necesario para empezar a imprimir en 3D, filamento, cinta de carrocero azul y herramientas. Lo único que debemos hacer es descargar el software y el manual de la web del fabricante, enchufar la impresora y a disfrutar.

Las instrucciones para liberar las partes ancladas por unos cartones y evitar que se muevan durante el transporte vienen claramente señaladas en la documentación interior y en el manual. El único inconveniente es que aún no hay versión en castellano del manual, algo en lo que seguro la empresa está trabajando ya. De momento nos conformaremos con las versiones en inglés, portugués o alemán.

Todo el proceso de puesta en marcha viene perfectamente detallado con ilustraciones, lo que no deja lugar a dudas de que cualquiera puede ponerla en marcha en unos minutos, sin necesidad de ningún conocimiento previo sobre impresión 3D.

review - impresora 3D BEETHEFIRST

La BEETHEFIRST tiene un tamaño muy compacto que permite colocarla con facilidad en la oficina o en casa. Con unas dimensiones exteriores de 40 x 40 cm (ancho x alto) y una profundidad de unos 35 cm para que la plataforma puede hacer todo su recorrido, y teniendo en cuenta que el rollo de filamento se encuentra dentro de este espacio, es realmente fácil colocarla en una estantería, encima del escritorio o allá donde la necesitemos. Además, su estilizado diseño la hace fácilmente integrable en cualquier parte de la oficina o de casa.

PUESTA EN MARCHA

Seguimos los pasos que nos indica el manual, tanto para la conexión de la máquina, colocación de la plataforma y carga de filamento. El proceso está completamente detallado en el manual y no da lugar a dudas. La única discrepancia la tenemos al elegir el tipo de filamento, y es que el rollo de PLA negro que incluye la máquina que hemos recibido viene etiquetado como BEECODE: A023, pero este código no aparece entre las opciones que nos da el software. Una consulta al servicio post-venta y resuelto, elegimos la opción BLACK.

Por cierto que durante el transcurso de la realización de esta review, la última versión del software ya incorpora este y otros códigos de filamento.

El hecho de utilizar filamento propietario nos asegura que los ajustes predefinidos para cada código están optimizados para cada tipo de filamento. Por ello, nos indica que debemos usar el filamento distribuido por la misma empresa y nos desaconseja que utilicemos otros plásticos genéricos.

La impresora 3D se conecta al ordenador por medio de un cable USB y además tiene la opción de trabajar en modo autónomo, de forma que al iniciar el proceso de impresión 3D, toda la información es cargada en la memoria interna de la máquina y podemos desconectarla del ordenador sin mayor complicación. Además, incorpora otro cable para conectar directamente a la placa controladora y poder actualizar el firmware si así lo necesitáramos.

La carga de filamento se realiza asistida por el software que nos indica en todo momento los pasos a seguir para el proceso, hasta finalmente indicarle el código del filamento que hemos cargado, de forma que la impresora 3D ajusta los parámetros internos de velocidades, temperaturas, etc.

review - impresora 3D BEETHEFIRST review - impresora 3D BEETHEFIRST

Una vez realizada la carga del filamento, el siguiente paso es la calibración o nivelación de la plataforma de fabricación. La 'cama', como también se le suele llamar, está realizada con una plancha de policarbonato de 8 mm de grosor y un área de 200 x 150 mm, de los cuales son área efectiva de impresión 3D 190 x 135 mm.

La nivelación se realiza igualmente asistida por software, donde nos indican todos los pasos a seguir con instrucciones claras e ilustraciones de ayuda. El sistema de nivelación es de tres puntos, el primero se ajusta íntegramente por software y los otros dos se hacen manualmente con unos tornillos muy fáciles de acceder y manipular.

review - impresora 3D BEETHEFIRST - Software BEESOFT - calibración

El proceso es similar al usado en otras máquinas, donde usamos una simple hoja de papel estándar (el típico de 80 gr/m2) que viene a tener un espesor de 100 micras. Este papel se coloca entre la boquilla y la base y se trata de que lleguemos al punto en que el papel puede moverse, pero con cierta dificultad, de forma que roce claramente con la boquilla.

review - impresora 3D BEETHEFIRST - Software BEESOFT - calibraciónreview - impresora 3D BEETHEFIRST - Software BEESOFT - calibración

Finalmente, tenemos la opción de hacer una prueba, por la que se imprime una línea a lo largo de todo el perímetro, de forma que podemos observar si la nivelación ha sido correcta o hay alguna parte que haya quedado desnivelada.review - impresora 3D BEETHEFIRST - Software BEESOFT - calibración

review - impresora 3D BEETHEFIRST

SOFTWARE

La BEETHEFIRST se opera con el software que distribuye la empresa llamado BEESOFT. Este software está disponible en versiones Windows, Mac y Linux y además es open source, por lo que también podemos disponer de las fuentes por si queremos modificarlo, añadirle más características o simplemente jugar con él.

En nuestro caso hemos utilizado la versión para Mac que fue actualizada precisamente durante la realización de esta review.

El software busca ofrecer un interfaz clásico muy habitual en cualquier otro software de control 3D, de forma que sea intuitivo, sencillo de utilizar y que el usuario encuentre rápidamente todos los elementos. Incluye la platorma para colocar los diseños en 3D, donde podemos moverlos, escalarlos, rotarlos y duplicarlos, así como accesos a la importación de modelos, mantenimiento de la máquina y una guía rápida.

Un aspecto importante que debería ser revisado en la próxima actualización, es que no incluye ninguna marca en la plataforma que te indique en qué posición está. Si movemos la plataforma varias veces, ya no sabremos en qué posición está, por lo que si queremos imprimir en una parte concreta de la base, no habrá forma de estar seguros y tendremos que empezar de nuevo. Una simple marca en la esquina que marca las coordenadas (0,0) sería suficiente.

review - impresora 3D BEETHEFIRST - Software BEESOFT

El BEESOFT no da más opciones que elegir entre las cuatro resoluciones (espesor de capa) disponibles, desde 'Low' hasta 'High+' que equivalen a 300, 200, 100 y 50 micras, y el porcentaje de relleno, además de activar o desactivar el uso de raft y soportes. Si bien puede parecer escaso, hay que pensar que esto es todo lo que necesitaría alguien que simplemente quiera colocar un diseño e imprimirlo, sin más complicaciones de temperaturas, velocidades, aceleraciones, retracción, multiplicadores, y que esta impresora 3D está orientada a un público concreto que va a utilizar la máquina como una herramienta más en su oficina y no necesita ser un experto en impresión 3D

No obstante, el software ha sido la parte más débil del conjunto, pues hemos sufrido varios 'cuelgues' durante su uso, y algunas veces no responde como esperamos.

review - impresora 3D BEETHEFIRST - Software BEESOFT

Mirando en su interior, vemos que el software hace uso del motor de 'slicing' Cura, que es uno de los más utilizados en este tipo de impresoras 3D y que habitualmente da buenos resultados.

 Review - BEETHEFIRST, la impresora 3D para casa y oficina (Parte 2)  >>

 

Productos relacionados