Iris Van Herpen

Sección: Impresoras 3D, Diseño

-Título: Iris Van Herpen

-Autores: Jean Paul Cauvin, Mark Wilson, Sue-An van der Zijpp, Museo de Groningen

-Editorial: BAI Publishers International Distribution / Museo de Groningen (Holanda)

-Año: 2012

-Número de páginas: 228

-Precio: 49,50 euros

 

La diseñadora holandesa Iris Van Herpen (nacida en Wamel, en el año 1984) y el arquitecto estadounidense Francis Bitonti fueron de los primeros en aplicar la impresión 3D al mundo de la moda y ella ha seguido recurriendo a esta tecnología a lo largo de los años y en sus diferentes colecciones, hasta labrarse una sólida reputación en este campo.

Iris Van Herpen combina la artesanía tradicional con las técnicas innovadoras como la creación rápida de prototipos y la elección de materiales inusuales. Todo se conjuga con efectos escultóricos para lograr un impacto visual que es a la vez orgánico y futurista, sin dejar de afrontar el reto de crear una nueva silueta.

Algunas personas, como para burlarse de los diseñadores, afirman que sus ropas no son usables. Sin embargo, la reflexión sobre la obra de Van Herpen es lo suficientemente interesante como para que Sue van der Zijpp y Mark Wilson organizaran en el museo de Groningen (Holanda) la primera exposición monográfica a gran escala sobre su obra entre 2008 y 2012, de la que es un reflejo este libro ilustrado.

Este primer libro sobre Iris van Herpen  contiene una visión general de su colección junto con un un ensayo del periodista de moda Jean Paul Cauvin.

Este libro es ideal no sólo para cualquier persona interesada en el diseño, sino también como un libro artístico por sí mismo.

El lector comenzaá a comprender que Iris Van Herpen considera la moda como una forma de auto-expresión que se traduce con objetos cotidianos en una colección.

Para muchas personas ajenas a la industria de la moda es interesante ver cómo y dónde los diseñadores buscan sus fuentes de inspiración para los trajes que exhiben en las pasarelas.

Lo bueno de un libro como éste es que siempre se puede volver a sus páginas cuando una exposición ya se ha terminado.

Van Herpen se graduó en la Hogeschool voor ARTEZ Kunsten en Arnhem, en 2006.

Hizo prácticas en el estudio del fallecido diseñador Alexander McQueen, que puede considerarse su maestro y un precursos de la impresión 3D aplicada a la moda. Por ejemplo, los detalles y estructura de su zapato 'Dragon', que diseñó para la colección de primavera de 2010, son tan precisos que adelantan las posibilidades recién descubiertas que ofrece impresión tridimensional:

Por tanto, para comprender mejor el estilo de Iris Van Herpen habría que remontarse a la obra de su mentor, Alexander McQueen, que ha sido estudiada en la Universidad de Estocolmo. María Lindgren le dedicó su trabajo 'The Perception of Fashion: Alexander McQueen A case study of the subjective perceptual experience of five Alexander McQueen fashion shows' (La percepción de la moda: Alexander McQueen. Estudio de la percepción subjetiva de cinco desfiles de moda de Alexander McQueen), que puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:444580/FULLTEXT01.pdf

 

Iris Van Herpen lanzó su propia carrera como diseñadora, con su nombre,  en el año 2007.

Un año más tarde, fue nominada para el prestigioso Createurope: El premio de la Academia de la Moda.

Sus trajes aparecieron en Vogue, Harpers Bazaar y Dazed and Confused.

En conjunto con United Nude, lanzó una línea de zapatos de edición limitada en 2010.

En 2011, el vestido impreso en 3D que diseñó, denominado Escapism, fue aclamado por la revista TIME como uno de los cincuenta mejores inventos del año y acabó expuesto en el Victoria&Albert Museum de Londres como una muestra representativa de la Revolución Industrial 2.0:

En 2011 fue la ganadora de los Premios de la Moda holandeses y los Premios RADO al joven diseñador. Ese mismo año se convirtió en miembro de la prestigiosa Cámara Sindical de la Alta Costura.

Entre sus muchos trabajos, ha colaborado con la artista islandesa Bjork en el proyecto Biofilia:

En este vídeo, la modista holandesa cuenta sus experiencias con la impresión 3D:

 

 

Más información sobre el libro en la página web de la diseñadora:

http://www.irisvanherpen.com/boutique/book

Asimismo, podemos hallar más información sobre Iris Van Herpen en estos capítulos de una obra francesa dedicados a ella y a Daniel Widrig y que se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://www.editions-hyx.com/sites/default/files/van_herpen___widrig_0.pdf

Etiquetado como: