Impresión 3D de badanas para una mayor comodidad y transpiración de los ciclistas

Redacción
Martes, 02 Agosto 2022
Impresión 3D de badanas para una mayor comodidad y transpiración de los ciclistas - impresoras 3D

Con sede en Treviso, Italia, la empresa Elastic Interface se ha convertido en pionera a la hora de implementar las tecnologías 3D en la creación de estas badanas para los ciclistas. Las denominadas badanas NX3 cuentan con un diseño único que promete ofrecer una mayor comodidad, transpiración y estabilidad a los ciclistas. Esto solo ha sido posible gracias a la impresión 3D que, gracias a su versatilidad, permite la aplicación en diversos ámbitos del mundo del deporte. En concreto, este nuevo lanzamiento de la marca italiana pretende ofrecer la tercera dimensión del confort en un ámbito como el del ciclismo, donde la comodidad es fundamental.

Como hemos visto en numerosas ocasiones, la impresión 3D y el ciclismo son un dúo ganador. Tanto para la creación de partes de una bicicleta, como el marco, el manillar o el sillín, como para la fabricación de equipamiento que ofrezca una mayor comodidad a los deportistas. Las aplicaciones de la tecnología 3D en este campo son casi ilimitadas. Y aunque mayormente se utiliza para la creación de prototipos, a lo largo de los últimos años se han ido desarrollando nuevos componentes que han permitido exprimir el potencial de este método de fabricación. Y este es el ejemplo que venimos a presentar hoy, donde Elastic Interface no ha dejado indiferente a nadie con su innovador lanzamiento.

Badanas e impresión 3D

La badana es una de las partes que conforman el culote de ciclismo. Se ubica entre las piernas y protege las partes más sensibles contra las rozaduras y la presión que ejerce nuestro peso sobre el sillín. Se trata de uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir el equipamiento de ciclismo perfecto. Con esto en mente, Elastic Interface ha desarrollado la primera badana impresa en 3D para ofrecer mayor comodidad y transpiración. Las badanas NX3 integran una pieza impresa en 3D que sustituye el habitual foam o acolchado del área de apoyo de los isquiones. Su estructura de celosía ayuda a tener un control más preciso de la densidad y firmeza de la pieza en función del uso de la badana. Además, el diseño permite definir la forma en que se deforma la pieza ante el peso y la presión con el uso. Esto se traduce a su vez en una mayor amortiguación, un comportamiento más estable y una menor deformación de la badana.

Para la fabricación de las badanas, la empresa ha recurrido a la tecnología FDM. Aunque no se especifica el material utilizado, intuímos que se trata de un polímero elastómero que permita la flexibilidad y deformidad de dicho diseño. Con este método, han conseguido desarrollar una forma de rejilla que también ayuda a la circulación de aire a través de la estructura. Esto favorece la transpiración y evita la acumulación de la humedad gracias a las propiedades hidrofóbicas. Aunque aún no sabemos qué marcas de equipamiento deportivo integrarán la badanas NX3, seguro que en poco tiempo veremos cómo se adoptan en los distintos culotes. Además, Elastic Interface también está investigando la posibilidad de implementar esta tecnología en las almohadillas para guantes de ciclismo. Puedes encontrar más información en el sitio web de la empresa, aquí.

¿Qué piensas de las badanas de ciclismo impresas en 3D? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.

*Créditos de todas las fotos: Elastic Interface

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Ocio, Tecnología