Vehículos más sostenibles gracias a la fabricación aditiva con arcilla

Redacción
Viernes, 22 Octubre 2021
Vehículos más sostenibles gracias a la fabricación aditiva con arcilla - impresoras 3D

El fabricante de automóviles Honda, y más específicamente su vertiente europea de I+D, está trabajando con la empresa italiana WASP para diseñar las futuras motocicletas eléctricas. Apoyándose en su proceso de impresión 3D con arcilla, la empresa japonesa ha ideado vehículos con un diseño futurista, al tiempo que reduce su huella medioambiental. Esto último es un punto de especial importancia para la marca. Por ahora, el objetivo es construir prototipos funcionales y ver si cumplen con las demandas de Honda y del mercado. Si no fuera el caso, el material utilizado para la impresión 3D se podría reutilizar en una lógica de sostenibilidad económica y medioambiental. La impresora 3D utilizada en el proyecto es la Delta WASP 40100 Clay, capaz de extruir sucesivas capas de arcilla industrial.

En el sector automotriz, la fabricación aditiva se utiliza para muchas aplicaciones. De hecho, el prototipado rápido se ha vuelto cada vez más interesante en la producción de piezas terminadas debido a su capacidad para aligerar ciertos componentes mientras mantiene el mismo nivel de resistencia. Este es el caso de los materiales compuestos. También se ha convertido en un método de elección para toda la parte del diseño donde permite imaginar partes más complejas o simplemente probar conceptos. La multiplicación de iteraciones es más fácil y menos costosa gracias a la fabricación aditiva. Es con esto en mente que el fabricante Honda ha optado por la tecnología de WASP. Además de las ventajas que ofrece la impresión 3D, permite el uso de un material a base de arcilla más duradero. No olvidemos que la empresa italiana está detrás de construcciones más sostenibles hechas con materiales naturales y locales.

Concretamente, el departamento de I+D de Honda en Europa se dedica al desarrollo de ideas para sus futuras motocicletas. Así, gracias a la impresora 3D de WASP, pueden crear piezas de arcilla para superponerlas directamente en una motocicleta y poder evaluar el renderizado final. Por último, se trata de un proceso similar al modelado tradicional. Imprimen una pieza, luego los equipos de Honda vienen a reelaborarla a mano para obtener el resultado deseado. Es una especie de proceso tecnológico de modelar plastilina, proceso que no tiende a eliminar la intervención de los modeladores, al contrario.

Antonio Arcadu, coordinador de diseño en Honda I+D Europa, explica: “Es un método de tratamiento que no pretende sustituir a los humanos, pero que quiere echarles una mano, optimizando tiempos y reduciendo la cantidad de material utilizado en comparación con los procesos sustractivos tradicionales. En otras palabras, esta innovación tiene como objetivo superar la dicotomía entre hombre y máquina, pero también reducir el impacto en el planeta causado por los procesos de desarrollo”. De hecho, la arcilla impresa en 3D podría reutilizarse para una impresión en el futuro.

vehículos impresión 3D arcilla

Queda por ver si este nuevo concepto de impresión 3D con arcilla se puede aplicar a los futuros vehículos. En cualquier caso, ¡es una técnica llena de promesas! Encuentra más información aquí.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Automoción, Tecnología