Nissan acelera su línea de montaje con la impresión 3D

Redacción
Martes, 29 Junio 2021
Nissan acelera su línea de montaje con la impresión 3D - impresoras 3D

Hace unos días conocimos la noticia de que la empresa de automóviles Nissan anunció una colaboración tecnológica con el objetivo de impulsar su cadena de montaje en la planta de la Zona Franca de Barcelona. En concreto fue el fabricante español BCN3D quien ayudó a Nissan a integrar con éxito las soluciones de impresión 3D necesarias para acelerar el proceso productivo de piezas para sus automóviles. Gracias a esto, la empresa cuenta ahora con la capacidad para ampliar el uso de esta tecnología a las plantas del sector de automoción en todo el mundo. En concreto, Nissan ha utilizado la tecnología FFF de BCN3D para el desarrollo de herramientas, plantillas y accesorios que posibilitan acortar los ciclos de desarrollo y poner los vehículos en producción más rápidamente.

No es la primera vez que vemos cómo empresas del sector de la automoción adoptan las tecnologías de fabricación aditiva para acelerar sus procesos productivos. De hecho, hace un año BMW abrió un centro de fabricación aditiva en Oberschleissheim, Múnich, con la finalidad de unir sus habilidades de producción. También lo vimos con la empresa General Motors, quien a principios de este mismo año inauguró un centro de impresión 3D para acelerar la producción de piezas finales. Sin duda cada vez más actores del mercado automotriz apuestan por integrar estos sistemas productivos en su actividad. Esto es solo un ejemplo del potencial y el papel de la fabricación aditiva en la automoción hoy en día.

Nissan impresión 3D

Nissan aprovecha los beneficios de la impresión 3D

Anteriormente, Nissan utilizaban métodos de fabricación tradicionales, como el CNC y el taladrado y, aunque la calidad del producto final era buena, los plazos de entrega eran largos e inflexibles y los costes elevados. Sin embargo, al integrar la impresión 3D para crear algunas de estas piezas, se han reducido los tiempos de producción de una semana a sólo un día sin afectar a la calidad final y se han reducido los costes en un 95%. Concretamente Nissan se ha equipado con 4 impresoras 3D de BCN3D que ofrecen una fiabilidad probada para cumplir con las exigencias de la automoción. Carlos Rellán Martínez, director de instalaciones de mantenimiento e ingeniería de Nissan Motor Ibérica, afirma: “El rendimiento obtenido en términos de fiabilidad ha sido excelente. La impresora 3D funciona casi 24 horas al día y cada año imprimimos unas 100 plantillas y herramientas diferentes para uso específico en nuestros procesos”.

Entre otras cosas, el equipo de Nissan ha utilizado la impresión 3D para el desarrollo de piezas, como por ejemplo,  una herramienta de fijación del calibre de centrado del parabrisas, una herramienta de posicionamiento del taladro inferior y una plantilla para curar el nombre del modelo en el vehículo. Eric Pallarés, director de tecnología en BCN3D, añade: “La industria de la automoción es probablemente el mejor ejemplo de escalado de un producto complejo con la exigencia de cumplir los más altos estándares de calidad. Es fascinante ver cómo el proceso de ensamblaje de un coche depende de las piezas impresas en FFF en prácticamente todas las etapas”. Hoy en día, Nissan imprime en 3D piezas de plástico y está probando con metal. Aún así se espera que cada vez más este tipo de empresas dentro del sector automotriz apuesten por estos sistemas de fabricación que ayudarán a reducir, no solo tiempos de producción, sino también costes finales. Puedes encontrar más información en la nota de prensa oficial, aquí.

Categoría: Impresoras 3D