Este método de impresión 3D logra una velocidad y precisión inigualables

Redacción
Lunes, 15 Febrero 2021
Este método de impresión 3D logra una velocidad y precisión inigualables - impresoras 3D

Basándose en la velocidad de la luz, los investigadores de la Universidad Northwestern han desarrollado una impresora 3D basada en fotopolimerización notablemente más rápida. ¡Los investigadores afirman que pueden depositar 4.000 capas en solo 2 minutos! Pero eso no es todo: esta impresora 3D, equipada con un brazo robótico, puede mover y rotar cada capa durante el proceso de impresión. Esto, a su vez, da como resultado la creación de piezas que dan la impresión de movimiento y dinamismo, de lo contrario imposibles de lograr. Entonces, ¿cómo funciona este método dinámico de impresión 3D?

Como saben, todos los procesos de impresión 3D comienzan con el modelado de la pieza final deseada, que luego se corta en diferentes capas horizontales, de acuerdo con un plan preciso. Poco después, estas capas se depositan sobre la placa de impresión, de abajo hacia arriba, para crear la estructura final. Según el tamaño de la estructura y la máquina utilizada, el proceso de fabricación es más o menos largo y preciso. El equipo de Northwestern buscó dinamizar esta "rutina" proporcionando la capacidad de manipular el diseño original capa por capa y rotar la dirección de impresión sin volver a crear el modelo. Cheng Sun, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería McCormick, explica: “El proceso de impresión 3D ya no es una forma de simplemente hacer una réplica del modelo diseñado. Ahora tenemos un proceso dinámico que utiliza la luz para ensamblar todas las capas pero con un alto grado de libertad para mover cada capa a lo largo del camino ”.

¿Cómo funciona este proceso?

El método desarrollado por Cheng Sun y su equipo se basa en una impresora DLP 3D equipada con un brazo robótico. Como tal, la máquina no está limitada por un eje Z. En cambio, puede alterar dinámicamente la dirección de impresión. La impresora DLP 3D funciona como una máquina de resina clásica, ya que utiliza el calor de un proyector de video para curar selectivamente un fotopolímero líquido. En este caso, la ventaja de utilizar la tecnología DLP es su capacidad para polimerizar una capa completa a la vez, en lugar de punto por punto como lo haría un láser. Esto hace que sea más fácil que el sistema funcione de forma continua, y lo demuestra la afirmación del equipo de que pueden imprimir 4.000 capas en dos minutos.

Cheng Sun agregó: “Este es un proceso muy rápido y no hay interrupciones entre capas. Esperamos que la industria manufacturera se beneficie de ello. El método de impresión general es compatible con una amplia gama de materiales ". Esto implica que el proceso puede combinar diferentes resinas, una novedad en el mercado de la estereolitografía. Sin embargo, el equipo sigue siendo muy discreto en este punto. No obstante, afirman haber impreso en 3D una pinza neumática flexible con una base rígida y apéndices de accionamiento flexibles, evidenciando el uso de diferentes materiales. Otras piezas de prueba creadas por la máquina incluyen la famosa Torre Eiffel y una doble hélice.

Esta es solo una de las varias innovaciones de fabricación aditiva que han surgido de la Universidad Northwestern. Desde otros métodos para acelerar los procesos de impresión 3D hasta los ovarios bioimpresos y el impacto de las resinas impresas en 3D en la salud reproductiva, la institución ha sido una fuente abundante de investigación con importantes aplicaciones en una variedad de sectores. Ahora, Cheng Sun espera no solo poder aplicar este método de impresión 3D a otras tecnologías en el mercado, sino también a los procesos de fabricación sustractiva. Esto podría ofrecer importantes oportunidades para la industria manufacturera. Puede encontrar el comunicado de prensa oficial AQUÍ.

* Crédito de la foto de portada: Northwestern University

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología