DAYNA, la motocicleta eléctrica de rescate que cuenta con piezas impresas en 3D

Redacción
Miércoles, 03 Febrero 2021
 DAYNA, la motocicleta eléctrica de rescate que cuenta con piezas impresas en 3D - impresoras 3D

El equipo de ELISAVA Racing Team ha desarrollado un proyecto de motocicleta eléctrica llamada DAYNA con el objetivo de utilizarla para el rescate de montaña y atender cualquier emergencia en un entorno hostil. Con ayuda de los profesionales de BCN3D Technologies, han diseñado y fabricado muchos de los componentes de la motocicleta con impresión 3D en las nuevas máquinas del fabricante español. La estructura cuenta con un total de 19 piezas de uso final fabricadas mediante la deposición de material fundido a partir de filamentos más técnicos. Para ello, los conocimientos avanzados del equipo de BCN3D fueron fundamentales.

Detrás de este proyecto se encuentra el equipo multidisciplinar de ELISAVA Racing Team, formado por ingenieros de diseño industrial así como estudiantes de diseño. Este año volverán al Barcelona Smart Moto Challenge, donde trabajarán para crear la motocicleta eléctrica más innovadora del mercado actual. Allí competirán contra estudiantes de ingeniería de todo el mundo, y es el momento idóneo para demostrar sus habilidades y el esfuerzo que requiere un proyecto de este calibre. Además, el equipo espera seguir avanzando como departamento de I+D durante este 2021, para aprovechar las capacidades inteligentes e ilustrar a la perfección las ventajas de la impresión 3D en este tipo de desarrollos.

DAYNA motocicleta

La motocicleta DAYNA y la impresión 3D

Para la fabricación de las 19 piezas, el equipo de BCN3D recurrió a la impresión 3D FFF de materiales más técnicos que puedan soportar la resistencia mecánica de la motocicleta DAYNA. También asesoraron en torno a la optimización de las piezas con el fin de encontrar la orientación adecuada de la plataforma de impresión así como la reducción del peso total. El ABS se usó para componentes que están en contacto con baterías o estructuras eléctricas, debido a su resistencia estructural y térmica, además de su baja carga estática. También apostaron por el nylon para las piezas que necesitan resistencia a la fricción y al desgaste. Para otros modelos más exigentes, se recurrió a materiales como PAHT CF30, o PPGF15 en el caso de los guardabarros.

Todo ello se llevó a cabo en la última máquina lanzada por BCN3D, la Epsilon W50. Con el gran volumen de impresión (420 x 300 x 400 mm), y su tecnología avanzada, pudieron garantizar el buen resultado de las piezas fabricadas con estos materiales técnicos. Además, el modo espejo de la impresora 3D permitía crear modelos simultáneamente, ahorrando un valioso tiempo al proyecto. Jacobo Mateos, Director del Proyecto del ELISAVA Racing Team, comenta: “Con su conocimiento de materiales y tecnología de impresión FFF, el equipo de BCN3D nos ayudó a terminar de definir la forma de los componentes para facilitar su impresión, así como a configurar las piezas para que tuvieran mejor calidad y pudiéramos reducir soportes e inconvenientes a la hora de imprimir”.

De esta colaboración, el equipo de ELISAVA Racing Team destaca los beneficios que la impresión 3D les ha proporcionado: materiales fuertes y resistentes, idoneidad para piezas de uso final, posibilidad de iteración rápida y la gran eficiencia de tiempo y costes.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Automoción, Tecnología