Factum Arte utiliza las tecnologías 3D para la conservación de la cultura

Redacción
Viernes, 15 Enero 2021
Factum Arte utiliza las tecnologías 3D para la conservación de la cultura - impresoras 3D

Factum Arte se especializa en la conservación de piezas culturales utilizando nuevas tecnologías, incluidos varios métodos de fabricación aditiva y metrología. La compañía fue fundada en 2001 por los artistas Adam Lowe, Manuel Franquelo y Fernando García-Guereta, y ahora cuenta con sedes en Madrid, Milán y Londres. Usando escáneres 3D de alta definición sin contacto, Factum Arte ha podido registrar varios objetos de gran importancia cultural. Estos escaneos se utilizan para modelar y luego imprimir réplicas utilizando una variedad de tecnologías 3D. Las reproducciones pueden promover la accesibilidad a los sitios vulnerables del patrimonio cultural alrededor del mundo, al mismo tiempo que se monitorea y se mantiene su condición actual. Las tecnologías de impresión 3D han permitido a Factum Arte replicar obras tan idénticas a las originales que han sido acusadas de falsificación.

Si bien Factum Arte ha recibido la mayor atención por sus réplicas impresas en 3D, también han trabajado en varios proyectos conocidos, muchos de los cuales también se basan en tecnologías 3D, con artistas de renombre como Anish Kapoor y Grayson Perry. Las piezas requieren diferentes tecnologías con las que Factum Arte trabaja, incluida la estereolitografía (SLA), la deposición de material fundido (FFF), la sinterización selectiva por láser (SLS), la impresión 3D de cemento y la tecnología de impresión avanzada de Canon Production Printing.

Deposición de material fundido (FFF)

Factum Arte utiliza la tecnología FFF, más conocida como modelado por deposición fundida (FDM), para producir modelos preliminares de menor resolución, formas de moldes y piezas mecánicas como carcasas de componentes. Los talleres están equipados con impresoras FDM internas que tienen volúmenes de construcción de hasta 500 mm3 que pueden fabricar modelos 3D en una sola pieza o producir múltiples piezas que luego se unen para crear una forma final y más grande.

Estereolitografía (SLA)

La tecnología SLA es el tipo más común de impresión 3D que usan en la empresa para fabricar una gama de piezas con detalle. Mientras que los modelos preliminares a pequeña escala se fabrican internamente, las piezas más grandes solo se preparan en el taller, para después enviarlas a un fabricante externo, como Materialise. Las impresoras 3D de resina pueden imprimir objetos más grandes que otros métodos de fabricación aditiva y aún así mantienen una resolución de superficie de alta calidad. La calidad de las piezas es particularmente importante en la producción de modelos más pequeños altamente detallados.

Utilizaron la estereolitografía para crear una rematerialización del grabado de Gianbattista Piranesi de un trípode Isis, como el que vemos a continuación. El trípode se modeló primero en un programa CAD y luego se materializó el prototipo con una impresora SLA. Se agregaron detalles intrincados al prototipo a mano y luego se creó un molde de silicona para dar lugar al trípode. La pieza final se exhibió en 2010.

Sinterización Selectiva por Láser (SLS)

Factum Arte utiliza la tecnología SLS para fabricar piezas de uso final, que tienden a ser más estables y resistentes a la luz ultravioleta que las producidas por otras tecnologías de impresión 3D. Por esta razón, el método SLS también se utiliza para fabricar componentes mecánicos tanto en aplicaciones de prototipos como de uso final. En 2018, la empresa colaboró ​​con el artista londinense Shezad Dawood para producir una estatua inspirada en una pieza helenística de la colección Barakat, titulada On Becoming Virtual Octopi. Irene Gaumé de Factum Arte elaboró ​​un modelo 3D que posteriormente se fabricó con una impresora SLS, se fundió en resina compuesta y luego se recubrió con pintura policromática. Te dejamos el resultado a continuación:

Impresión 3D de hormigón

Trabajando con Anish Kapoor para investigar nuevas formas de generar formas, Factum Arte construyó una impresora 3D de hormigón capaz de extruir el material a partir de los archivos CAD. En 2009 se crearon las primeras esculturas con esta técnica y luego se exhibieron en la Royal Academy de Londres. La idea detrás de este proyecto era utilizar las propiedades vivas de diferentes mezclas de cemento para para desarrollar originales esculturas. Puedes encontrar más información en la web de la empresa, aquí.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Arte y cultura, Tecnología