Parches impresos en 3D a base de células madre para curar arterias dañadas

Redacción
Martes, 24 Noviembre 2020
Parches impresos en 3D a base de células madre para curar arterias dañadas - impresoras 3D

La ingeniería tisular es uno de los fundamentos de la medicina regenerativa que, en los últimos años ha puesto de manifiesto la concepción de la biología, más aún cuando se combina con tecnologías 3D. Investigadores en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, han iniciado un proyecto que consiste en la impresión 3D de células madre con el fin de reparar las arterias en malformaciones cardíacas infantiles. Para ello, han creado parches 3D vasculares que sirven para reparar las arterias que han nacido pequeñas o que simplemente están dañadas. Esta es otra evidencia de cómo la fabricación aditiva en el sector médico está cambiando la vida de las personas, así como la forma de operar en hospitales y centros de salud.

El estudio ha sido el ganador de la Beca Menudos Corazones, convocada por la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC). Esta beca fomenta el trabajo del grupo multidisciplinar de investigación del Hospital Universitario. De hecho, gracias a ella el proyecto de los parches 3D avanzará enormemente para conseguir una solución mucho más precisa y eficiente. Esta investigación podría tener gran impacto en la sociedad y, en concreto, en los pacientes con dichas cardiopatías.

El proyecto en cuestión combina la impresión 3D con la optimización de materiales, evaluación de propiedades, cultivo celular, experimentación animal y traslación clínica al paciente. Estos han sido los pasos a seguir en el desarrollo de los parches 3D que podrían ayudar a salvar la vida de los pacientes infantiles. La sinergia de dichas tecnologías y disciplinas ha permitido mostrar el enorme potencial que presenta el futuro de la cirugía de las cardiopatías congénitas. 

Israel Valverde, jefe de sección de Cardiología Pediátrica de la Unidad de Pediatría del Virgen del Rocío, comenta: “Los pacientes con cardiopatías congénitas requieren, en muchos casos, cirugía de reparación de la aorta o las arterias pulmonares. Estos parches podrían garantizar, en un futuro no muy lejano, el disponer de un tejido con la geometría adaptada a cada paciente y con sus propias células, de forma que no generará rechazo, se autoreparará y crecerá, adaptándose también al crecimiento del paciente”.

Está claro que, en este campo de aplicación, todavía queda mucho por recorrer y estudiar. De hecho, puede que la implantación de los parches 3D en pacientes no llegue hasta dentro de varios años, cuando los resultados sean completamente seguros. Sin embargo, esto demuestra el gran potencial que tiene la línea de investigación, llegando a representar un avance en las cirugías de las cardiopatías congénitas. Encuentra más información del estudio, aquí.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina, Tecnología