El casco de bicicleta Voronoi impreso en 3D tiene mayor seguridad y ligereza

Redacción
Miércoles, 26 Agosto 2020
El casco de bicicleta Voronoi impreso en 3D tiene mayor seguridad y ligereza - impresoras 3D

Para realizar diversas actividades físicas y juegos deportivos, se utilizan distintos tipos de cascos protectores. Inventado por primera vez hace muchas décadas, este tipo de equipo de protección se vuelve a desarrollar cada vez que hay una nueva tecnología que es lo suficientemente disruptiva como para traer mejoras significativas a este equipo. La fabricación aditiva es la última tecnología que sigue inspirando a creadores de todos los campos para experimentar y actualizar todo tipo de productos, y los cascos protectores no son una excepción. Por ejemplo, ya hemos visto cómo la impresión 3D permitió a los científicos del University College London (UCL) desarrollar HEXR, un casco de bicicleta impreso en 3D con estructura celular. Desde cascos de hockey en 3D, hasta cascos de vidrio para el fútbol americano; los equipos de protección desarrollados con fabricación aditiva se están convirtiendo gradualmente en la nueva norma. La última invención es un casco de bicicleta impreso en 3D diseñado con una estructura Voronoi única.

Desarrollado en Nanjing, China por tres diseñadores: Yuefeng Zhou, Zhecheng Xu y Haiwei Wang, este casco ofrece una mejor protección y es más ligero que el equipo fabricado tradicionalmente. Al combinar la técnica paramétrica y la biónica, los diseñadores pudieron lograr un excelente sistema mecánico externo. Cuando es golpeado por una fuerza externa, esta estructura proporciona una mayor estabilidad. El diseño se inspiró en los patrones de Voronoi, que se pueden encontrar en la estructura de un hueso de animal o un caparazón de tortuga. Las características del patrón en forma de red de Voronoi ayudan a redirigir los impactos externos desde el centro a otras áreas del casco, lo que permite una distribución de fuerza más estable.

El diseño de Voronoi es diferente de una estructura de protección contra escamas más convencional en su sistema mecánico biónico impreso en 3D íntegro. Este sistema permite lograr un equilibrio perfecto entre seguridad y ligereza, asegurando así no solo una mejor protección, sino también comodidad. Además, este modelo también cuenta con una mejor permeabilidad al aire en comparación con los cascos de bicicleta "estándar". Los creadores del casco explican: “La estructura de Voronoi es el resultado de la evolución natural, que le da a los organismos un rendimiento físico perfecto en aspectos de ligereza, estabilidad e interacción energética. Por lo tanto, aplicamos esta técnica paramétrica en la mejora del diseño del casco. Con el equilibrio de ligereza y seguridad, esperamos ofrecer a las personas un casco de bicicleta de protección personal más cómodo, más moderno y más seguro”.

Los principales materiales utilizados para la creación de la carcasa del casco son kevlar de carbono y resina de fibra de vidrio con un forro de poliestireno. El producto final estará disponible en 3 tamaños y en diferentes colores. Los diseñadores creen que este casco tiene una "apariencia orgánica fresca", lo cual es difícil de discutir; la estética visual es realmente única. Quizás, muy pronto, las personas que tengan una impresora 3D de escritorio comenzarán a imprimir cascos Voronoi por su cuenta. Después de todo, ¿quién no quiere montar en bicicleta con estilo?

Por último, cabe destacar que el casco de bicicleta Voronoi fue galardonado con el premio A ’DESIGN Award en la categoría de diseño de equipos de seguridad y protección personal, 2019 - 2020. ¡Puedes conocer más sobre el proyecto AQUÍ!

Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Tecnología