El material HIPS como estructura de soporte en la impresión 3D

Redacción
Miércoles, 19 Agosto 2020
El material HIPS como estructura de soporte en la impresión 3D - impresoras 3D

El denominado HIPS (High Impact Polystyrene o poliestireno de alto impacto) es un polímero termoplástico basado en una mezcla de poliestireno y caucho de polibutadieno. Muchos materiales populares en la impresión 3D se caracterizan particularmente por su resistencia a los solventes químicos. Sin embargo, en el caso de HIPS, la solubilidad es una gran ventaja porque el material se usa principalmente en forma de filamento como material de soporte en la impresión FDM. Los materiales de soporte, o estructuras de soporte, se utilizan para imprimir piezas que tienen un ángulo de más de 45 grados para evitar que se resbalen o se rompan durante el proceso de impresión. Después de la fabricación, estas estructuras se eliminan, lo que resulta ser más fácil con materiales como HIPS, que cuentan con alta solubilidad. Veamos más información a continuación sobre las propiedades del HIPS en forma de filamento y las ventajas que ofrece como estructura de soporte.

Características clave del HIPS en impresión 3D

El HIPS tiene propiedades similares al ABS, pero es más duro y más resistente a los impactos. Como ya se mencionó, el material se caracteriza particularmente por su solubilidad comparativamente alta en relación con ciertos productos químicos, lo que permite la separación cuando se usa como estructura de soporte. Se utiliza principalmente en el área de la impresión ABS como estructura de soporte. La estabilidad temporal de la forma de HIPS juega un papel central aquí. También tiene una superficie lisa y resistente a los arañazos, su resistencia al calor y el color translúcido a blanco, lo que simplifica la coloración y permite el uso de HIPS además de usarse como estructura de soporte para otras áreas de aplicación. También es seguro en entornos alimentarios.

Consideraciones al usar HIPS

Si usad HIPS como estructura de soporte, debes contar con una impresora 3D de dos extrusoras, que pueda alcanzar una temperatura entre 230 y 245 grados. Además, debe tener una cama calefactora que pueda alcanzar temperaturas entre 90 y 110 grados porque el HIPS tiende a deformarse. También se recomienda usar una impresora 3D con un espacio de instalación que se pueda cerrar para contrarrestar la deformación. Deberás proteger tu tracto respiratorio y garantizar una buena ventilación, ya que imprimir con HIPS puede crear humos tóxicos como el estireno.

Después del proceso de impresión, se debe esperar hasta que la parte impresa se haya enfriado completamente antes de comenzar a quitar las estructuras de soporte. A diferencia de las estructuras de soporte de PVA o BVOH, es necesario eliminar el HIPS con productos químicos. Por lo tanto, solo debe usar el material como una estructura de soporte para materiales como el ABS, porque otros materiales pueden ser sensibles al ácido químico limónico y el componente puede dañarse. Antes de retirar las estructuras de soporte con limas, se recomienda retirar las piezas grandes a mano por adelantado por razones de coste, ya que un litro de químico tiene un precio aproximado de 30 euros. Al tratar con líquidos de este tipo, deberás proteger los ojos, tracto respiratorio y manos para evitar irritaciones. 

En términos de precio, un carrete de filamento es relativamente barato en comparación con otros materiales y se puede comprar por entre 15 y 30 euros. Puedes comprar filamentos HIPS de los fabricantes iGo3D, Zortrax, 3Dmensionals y MatterHackers. Antes de comprar, también se recomienda echar un vistazo más de cerca a los ingredientes: algunos de los filamentos contienen aditivos que facilitan la impresión, pero también pueden hacer que sea más difícil eliminarlos.

*Créditos foto de portada: Simplify3D

Aplicación: Tecnología