La compañía Legendary Vish imprime en 3D pescado a base de plantas

Redacción
Jueves, 23 Julio 2020
La compañía Legendary Vish imprime en 3D pescado a base de plantas - impresoras 3D

¡Después de la carne impresa en 3D, es el turno de los peces! Un equipo de estudiantes daneses ha desarrollado un proyecto llamado Legendary Vish con el objetivo de ofrecer una alternativa vegana al salmón en Europa. Por lo tanto, apuestan por un pescado impreso en 3D a partir de plantas, para probarlo crudo como un sashimi o un sushi. Su tecnología les permitiría reproducir el aspecto y la textura del salmón y, sobre todo, obtener una estructura correcta, que contenga suficiente proteína para ser una alternativa viable. El equipo también podría llegar a ofrecer atún con ese mismo método de fabricación. Entonces, ¿cuándo se piensa incluir el pescado impreso en 3D en nuestros platos?

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de pescado ha ido aumentado un 3,6% cada año desde la década de 1960. Aunque estas cifras no son tan altas como las del consumo de carne, queda por observar de cerca por qué nuestros ríos y océanos están comenzando a ser utilizados en exceso, alterando un ecosistema importante. Los avances en la acuicultura, es decir, la cría y recolección de peces, moluscos y plantas acuáticas, también entran en juego y tienen consecuencias reales en nuestro medio ambiente (contaminación de los océanos, desperdicio de alimentos por pescado, tratamientos químicos utilizados, etc.). Ante esta realidad, Robin Sisma, Theresa Rothenbücher y Hakan Gürbüz han decidido embarcarse en un proyecto innovador y ofrecer una alternativa más ecológica.

Pescado impreso en 3D en nuestros platos

Al recurrir a la impresión 3D, los jóvenes socios podrían recrear la textura, la apariencia y el sabor del pez. Para ello, utilizarían impresoras 3D Felixprinters y bioimpresoras a priori en las que podrían extruir varias tintas al mismo tiempo. En este momento, se están centrando en la producción de salmón a partir de proteínas de hongos y guisantes, almidón y agar. También señalan que se debe agregar aceite de aguacate y nuez, dos productos ricos en ácidos grasos Omega 3. Robin Sisma, CEO de Lengendary Vish, explica: “Una de las cosas más importante para nosotros es recrear el valor nutricional del pescado, especialmente los ácidos grasos Omega 3. Hay muchos ácidos grasos basados ​​en plantas o algas, y actualmente estamos probando varios ingredientes para encontrar la solución perfecta”.

Más allá del aspecto nutricional, el equipo está particularmente interesado en el sabor del pescado impreso en 3D. Explican que están trabajando con una empresa especializada en aromas y fragancias para acercarse lo más posible al sabor inicial. Seguimos siendo escépticos sobre el resultado final, pero quién sabe, ¡las tecnologías 3D nunca dejan de sorprendernos! En cualquier caso, es gracias a ellas que Legendary Vish puede obtener una estructura satisfactoria de los peces. Robin Sisma continúa: “Gracias a nuestro proceso de impresión 3D, obtenemos el aspecto complejo de nuestros filetes de salmón, que muestran la distribución realista del tejido de carne naranja/rojo y el tejido conectivo blanco”.

El equipo de Lengendary Vish aún enfrenta ciertos desafíos: el primero se refiere principalmente al volumen de producción posible hoy en día. Explican que están buscando hacer más pescado y satisfacer una mayor demanda. El segundo obstáculo está relacionado con las reglamentaciones: ¿cómo garantizar que el salmón impreso en 3D cumpla con los estándares alimentarios? La fabricación aditiva sigue siendo una tecnología bastante joven en el sector alimentario y muchas certificaciones aún no se han definido. Deberemos ser pacientes ya que los primeros productos no estarán disponibles hasta 2022. Puedes encontrar más información AQUÍ.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Gastronomía, Tecnología