Un puente impreso en 3D será fabricado en Rotterdam

Redacción
Jueves, 09 Julio 2020
Un puente impreso en 3D será fabricado en Rotterdam - impresoras 3D

En Rotterdam, Países Bajos, se está construyendo el primer puente peatonal impreso en 3D, que deberá instalarse antes de finales de 2020. Actualmente, es una pasarela de madera que existe en el Kralingse Bos, aunque pronto será reemplazada por un puente ligero impreso en 3D hecho de Plástico reforzado con fibra. En comparación con el puente de fabricación convencional, este durará el doble y también será reciclable al final de su vida útil. Esta no es la primera vez que se utilizan tecnologías de fabricación aditiva para hacer un puente. Otros proyectos han girado en torno a la impresión 3D de hormigón, mientras que este utilizará materiales compuestos.

En septiembre, os contamos sobre la colaboración entre Royal HaskoningDHV, CEAD y DSM, para diseñar un prototipo de puente que fuera ligero y sostenible y que también estuviera hecho de plástico reforzado con fibra de vidrio. Este nuevo puente, que ya no es solo un prototipo, está siendo desarrollado por Royal HaskoningDHV, DSM y el Municipio de Rotterdam para acelerar el desarrollo de una nueva generación de puentes en la ciudad. Como así lo demuestra, Rotterdam es una ciudad dinámica e innovadora que conduce a la circularidad.

Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es crear un puente que sea más sostenible. En otras palabras, tendrá una expectativa de vida útil más larga combinada con costos de ciclo de vida más bajos en comparación con los puentes de acero. El puente de cubierta actual, que se ha ubicado en el jardín nativo en el Kralingse Bos desde 1975, está hecho de madera y se acerca al final de su vida. Por lo tanto, es el momento perfecto para un reemplazo. Con la sustitución de este puente por una copia ligera impresa en 3D hecha de un compuesto de plástico, los tres socios están colaborando para promover una economía circular.

Mozafar Said, Gerente de Activos de la Ciudad de Rotterdam, dijo: “Vemos el uso de puentes compuestos como una solución inteligente para reemplazar nuestras construcciones más antiguas. Con más de 1000 puentes en Rotterdam, buscamos constantemente ampliar los límites para desarrollar la próxima generación de puentes que serán más sostenibles y circulares con menores costes de mantenimiento y ciclo de vida”.

Las compañías también anunciaron que se pueden integrar nuevas características en el puente impreso en 3D, como el uso de sensores para monitorear el estado de mantenimiento, la seguridad estructural y la vida útil del puente de una manera inteligente y eficiente. Maurice Kardas, Gerente de Desarrollo de Negocios en Royal HaskoningDHV concluyó: “Este es un cambio radical que significa un esfuerzo colectivo para llevar la innovación de la idea a la realización y marca el comienzo de una nueva era de diseño sostenible y funcionalidad de puente”. Puedes encontrar más información del proyecto aquí.

¿Qué piensas del puente impreso en 3D en Rotterdam? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: FacebookTwitterYoutube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.