Reconstrucción de coches antiguos mediante fabricación aditiva de piezas únicas

Redacción
Jueves, 25 Junio 2020
Reconstrucción de coches antiguos mediante fabricación aditiva de piezas únicas - impresoras 3D

La utilización de la fabricación aditiva en el sector automotriz está cada vez más presente hoy en día. De hecho, muchas son las empresas que utilizan esta tecnología avanzada para la creación de piezas personalizadas, como es el caso de Porsche y los originales asientos para sus deportivos. Otro caso de éxito lo hemos conocido esta semana, cuando la empresa ABCar Oldtimers, líder en la reconstrucción de coches en Europa, ha comenzado a utilizar la impresión 3D por estereolitografía para reparar sus automóviles. El objetivo de esto proyecto consistía en la creación de piezas y equipos que ya no se encuentran disponibles en el mercado debido a la antigüedad de los coches que pretenden reconstruir. Es por eso que, en este contexto, la fabricación aditiva ha sido la opción más adecuada.

Para desarrollar el proyecto, la empresa ha apostado por utilizar las impresoras 3D del fabricante Zortrax, una empresa polaca dedicada a ofrecer soluciones completas de fabricación aditiva. Muchas grandes compañías, como la NASA y el grupo Bosch, ya han integrado la tecnología de Zortrax en su actividad, y ABCar Oldtimers no es una menos. El taller, dedicado al moldeo de chapas y cambio de motores, necesita un método que proporcione la máxima exactitud al desarrollar los elementos individuales de la carrocería. Muchas veces, los vehículos antiguos, cuentan con multitud de elementos pequeños y muy elaborados. Entonces, ¿cómo ha podido ayudar la impresión 3D a resolver este problema?

El desarrollo de piezas impresas en 3D

En ocasiones, los coches de lujo que pretenden reparar integran piezas únicas que necesitan un proceso lento y costoso para reproducirlas. La personalización de los automóviles fue el primer bache para la empresa. Bartlomiej Blaszczak, director de diseño e ingeniería en ABCar Oldtimers, afirma: “En los tacómetros y velocímetros de los coches de Mercedes Benz se utilizaban las agujas finas y preciosas, terminadas en medialuna. Actualmente nadie produce elementos de este tipo. Es posible comprar algunos parecidos, cortados con cuchilla de diamante, pero están acabados de manera estándar, sin medialunas que completan el proyecto y le dan un toque especial”

Otras veces, encontrar los materiales que tengan las mismas propiedades que las piezas a reconstruir, puede ser una tarea complicada. Sin embargo, la impresión 3D de resina podría ser una solución interesante para ciertos equipos de los coches, ya que conserva la transmisión de la luz al mantener el grosor adecuado de las capas fabricadas. “Gracias a la impresora 3D de Zortrax Inkspire podemos hacer estos elementos dentro de un par de minutos: ajustando además el grosor y la longitud de un medidor concreto en el que se aplican. Las agujas que obtenemos de la impresora son los elementos definitivos del equipamiento de los coches que producimos”, comenta Blaszczak.

Sin duda, la fabricación aditiva ha ofrecido una solución eficiente para ABCar Oldtimers, y podría utilizarse para muchas actividades de este campo que tengan problemas para encontrar equipos únicos. La búsqueda de estas piezas para la reconstrucción de los coches puede llevar mucho tiempo, mientras que con la impresión 3D, pueden obtenerse en menos de un día y a un precio mucho más bajo. Puedes encontrar más información del proyecto en la web de ABCar Oldtimers, aquí.

*Créditos foto de portada: ABCar Oldtimers

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Automoción, Tecnología