El Proyecto Chaos integra tecnologías de fabricación aditiva

Redacción
Martes, 26 Mayo 2020
El Proyecto Chaos integra tecnologías de fabricación aditiva - impresoras 3D

Spyros Panopoulos es un entusiasta de los coches de carreras griegos que ha dado su nombre a su compañía. Recientemente dio a conocer el nuevo proyecto en el que ha estado trabajando durante los últimos dos años. El proyecto Chaos es un hipercoche con un rendimiento muy alto que espera lanzarse por completo en marzo de 2021. Sin embargo, ya se han dado algunos detalles, incluido el hecho de que incorpora elementos desarrollados con impresión 3D, como pistones y bielas, o que puede alcanzar los 500 km/h. Con sus 3.000 caballos de fuerza, el Proyecto Chaos hace honor a su nombre y pretende hacer mucho ruido en la industria automotriz.

Cuando se trata de fabricación aditiva, la industria automotriz, en particular los automóviles de lujo, es uno de los mercados más interesados ya que ofrece altos niveles de personalización y ganancias de rendimiento. Los consumidores buscan soluciones a medida que puedan diferenciarlos de los demás y la impresión 3D puede responder rápidamente a esta demanda. Por ejemplo, el fabricante Porsche ha lanzado su servicio de personalización para diseñar los asientos de sus deportivos con impresión 3D. En el caso del proyecto Chaos, la fabricación aditiva ha permitido sobre todo producir piezas muy complejas y reducir el peso y los plazos de entrega.

Un hipercoche que integra la impresión 3D

Deben estar disponibles dos versiones del automóvil, ambas basadas en un motor V10 de 4 litros con 20 inyectores y 40 válvulas. Uno de ellos incorporaría pistones de titanio impresos en 3D y bielas, funcionando a una velocidad de 11,000 rpm. No se sabe exactamente qué proceso de impresión 3D de metal se utilizó, pero las fotos publicadas por Spyros muestran una tecnología de deposición de energía directa. Se espera que el segundo tenga bielas y pistones de fibra de carbono impresos en 3D con un material cerámico. Se dice que este material es muy fuerte, ligero y duro: Spyros Panopoulos explica que solía usarse en transbordadores espaciales.

Parece que Sypros tiene una gran experiencia en diseño generativo, lo que le permite diseñar componentes muy complejos, utilizando la mínima cantidad de material para obtener rendimiento. Incluso se dice que Sypros desarrolló su propio método de diseño llamado "anadiaplasi", en el que un componente toma su forma en función de las fuerzas que actúan sobre él. El resultado son formas orgánicas que son más ligeras y más baratas de producir. Probablemente un proceso que la compañía griega usó para diseñar el Proyecto Chaos. Para hacernos una idea, el automóvil debería alcanzar teóricamente 100 km/h en menos de 2 segundos y hasta 400 km/h en aproximadamente 7 segundos.

El automóvil completo debería revelarse en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, lo que nos da tiempo para imaginar lo que está oculto debajo de la sábana. Los impacientes pueden encontrar más información AQUÍ.

Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Automoción, Tecnología