Biomodelos 3D de cadera y pelvis infantiles

Redacción
Lunes, 02 Diciembre 2019
Biomodelos  3D de cadera y pelvis infantiles - impresoras 3D

La Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es, junto con el Gregorio Marañón de Madrid, referente nacional en el empleo de la impresión 3D con fines médicos  y organiza talleres para formar a médicos de otros centros hospitalarios andaluces.

El último curso de osteotomías pediátricas en biomodelos 3D, celebrado recientemente, se ha orientado a la operación de niños con problemas de cadera y pelvis. El equipo ha reproducido modelos diferentes con las enfermedades más usuales, tanto congénitas como adquiridas, y han mostrado técnicas poco frecuentes para operarlas. En esta edición han contado con 30 alumnos, facultativos e ingenieros interesados en conocer el método que, según el experto en Cirugía Ortopédica y Traumatología doctor Pablo Andrés Cano, equivaldría a "practicar la intervención con casos reales".

Las operaciones siempre se han ensayado con modelos comerciales plásticos, que difieren mucho en tamaño y forma de lo que después se ve en la mesa de quirófano, explica el traumatólogo. La impresión 3D utiliza materiales termoplásticos con propiedades mecánicas que permiten imitar las características internas y externas de cada hueso y las distintas resistencias que ofrecen según estén sanos u osteoporóticos, por ejemplo. Así, los cirujanos pueden practicar cada gesto que reproducirán después en la mesa de operaciones.

La fabricación aditiva favorece la docencia abaratándola porque se pueden crear prototipos con una impresora doméstica y materiales muy económicos. "Comercialmente no existe una alternativa igual", asegura el doctor Andrés Cano.

Para impartir estos cursos, que son gratuitos, la Unidad de Ortopedia Infantil del Virgen del Rocío cuenta con la colaboración de varias empresas médicas, como Acuña y Fombona y BioMedical3D, que ceden el material necesario para su desarrollo.

La Unidad de Ortopedia está estudiando ampliar sus enseñanzas con talleres de planificación de cirugía y comunicación con pacientes. En el primer caso, la impresión 3D de modelos a tamaño real permite adaptar el material que se empleará durante la cirugía, ya que pueden esterilizarse y servir de ayuda durante la operación; además de acortar las intervenciones reduciendo el riesgo de infección o de otras complicaciones. Por su parte, contar con prototipos que reproduzcan los problemas del paciente permitirá al médico transmitirles de una manera más clara y visual qué les van a hacer durante la operación.

El equipo del doctor Andrés Cano trabaja con la Universidad de Sevilla y con la de Cádiz en tres vertientes. En el caso de la Hispalense, alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Salud realizan sus prácticas profesionales en el hospital, aprendiendo las claves de la impresión 3D médica. 

Con la Universidad de Cádiz colabora en otros dos proyectos: el primero, asociado al departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, consiste en la fabricación de dispositivos médicos mediante tecnología de impresión 3D metálica. Con él incluso han logrado una patente.

En segundo lugar, trabajan con el grupo de investigación Innanomat de la Facultad de Ciencias mejorando el diseño de equipamiento y personalizando productos para realizar cirugías en el ámbito de la Traumatología y la Ortopedia, especialmente destinados a niños.

 

Etiquetado como: ortopedia, pelvis, cadera, prótesis
Aplicación: Medicina
País: España