Noticias

Proyecto europeo de componentes 3D para automoción y aeronáutica

Redacción
Miércoles, 28 Diciembre 2016
Categoría: Impresoras 3D
Proyecto europeo de componentes 3D para automoción y aeronáutica

El Centro Tecnológico Aimen lidera un proyecto europeo cuyo objetivo es desarrollar un sistema robotizado para crear componentes multi-material avanzados para los sectores de automoción y aeronáutico.

Esta solución novedosa, informa Aimen en un comunicado, posibilitará la fabricación de componentes 3D multi-material combinando metal y fibra de carbono "de forma eficiente en términos económicos y productivos".

La aplicación de estos materiales, que se utilizarán fundamentalmente como refuerzo localizado en superficies, incrementará el rendimiento mecánico de los componentes en un 30% sin aumentar el coste, al tiempo que reducirá el peso del vehículo o aeronave y, por tanto, el consumo de combustible.

Además, también se disminuye en un 20% el consumo de materiales de alto coste o críticos en comparación con los procesos de fabricación actuales.

El proyecto, que recibe el nombre de "ComMUnion" y cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, está orientado a avanzar hacia la fábrica del futuro mediante el desarrollo de un proceso flexible de posicionamiento de cintas automatizado y un sistema inteligente de control que permite el ajuste automático de los distintos parámetros del proceso de unión de los materiales.

También hará posible la fabricación de geometrías más complejas y la aplicación de calor a los composites de forma homogénea, facilitando su unión con los componentes metálicos.

Por otra parte, cuenta con un sistema de texturizado láser que permite la creación de superficies funcionales para uniones de alta resistencia.

Etiquetado como:
Aplicación:
País: