Noticias

IBV y AIDIMME investigan sobre productos personalizados mediante tecnologías 3D

Redacción
Sábado, 24 Diciembre 2016
Categoría: Impresoras 3D
IBV y AIDIMME investigan sobre productos personalizados mediante tecnologías 3D

El Instituto de Biomecánica (IBV) coordina el proyecto de I+D CUSTOM on BODY, en el que también participa el instituto tecnológico AIDIMME, con el objetivo de poner en marcha una cadena de suministro de productos adaptados, a partir de la información personalizada del usuario, y mediante técnicas específicas de diseño y fabricación.

Ambos centros están trabajando con las más novedosas tecnologías de escaneado del cuerpo humano en 3D, junto con el diseño personalizado de productos que puedan fabricarse con tecnologías de fabricación rápida como son las impresoras 3D.

Como explica Juan Carlos González, director de innovación en Indumentaria del IBV, “hoy en día la personalización se presenta como una alternativa muy atractiva para el diseño de productos con alto valor añadido, puesto que por definición este tipo de productos son los que más se ajustan a los requerimientos emocionales y funcionales de los potenciales clientes. Sin embargo, para que estos productos personalizados sean asumidos por el mercado, no deben ofertarse con un sobre-precio y un plazo de entrega excesivamente superiores frente al producto disponible en la estantería. Además, el tiempo que el usuario invierte para personalizar el producto debe ser equilibrado, puesto que de otro modo se corre el riesgo de desincentivar la compra”.

Mediante el proyecto CUSTOM on BODY, IBV y AIDIMME están desarrollando una metodología de diseño que, partiendo de avatares del cuerpo humano, permita diseñar productos personalizados adaptados no sólo a la morfología de los usuarios sino también a sus preferencias en el ámbito emocional, y que sean producibles empleando tecnologías de fabricación flexible que estén al alcance de empresas de la Comunidad Valenciana (España).

En esta línea, durante 2016 IBV y AIDIMME han llevado a cabo la evaluación del mercado de la personalización para seleccionar los productos mejor situados para llevar a cabo la demostración. En concreto ha escogido aquellos productos a los que se puede añadir un elevado grado de personalización mediante el uso de los datos morfológicos y los gustos del usuario, que son susceptibles de optimización para mejorar su comportamiento o función y que permiten el uso de tecnologías flexibles como son las tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D.

Fruto de este estudio, se ha seleccionado trabajar en el sector del calzado (diseño de la suela) para mejorar el confort y la funcionalidad del calzado, y también en el sector orto-protésico, donde la personalización del producto es fundamental para el tratamiento. Concretamente se trabajará en plantillas ortopédicas para la mejora de la absorción de energía y en las ortesis de miembro para disminuir pesos y lograr una mayor adaptación al cuerpo.

Además, se ha establecido el eje central de la metodología de diseño, que incluye, por un lado, los requisitos y criterios de diseño basados en la revisión normativa-legislativa de los sectores inicialmente considerados. Por otro lado, añade un procedimiento para la optimización de los diseños mediante el uso de herramientas informáticas específicas que garantizan o mejoran las prestaciones mecánicas a través de una mejor distribución –y ahorro, en muchos casos- de material.

El IBV, experto en antropometría, ha llevado a cabo el diseño de “un protocolo de registro 3D que permita generar avatares del cuerpo de los usuarios, incluyendo aplicaciones que procesan la información registrada por sensores de profundidad, transformándola en referencias cuantitativas para la personalización del producto adaptadas al individuo”. Este tipo de tecnología cada vez está más disponible en dispositivos de uso doméstico como los accesorios de videojuego y la previsión es que en un par de años sean habituales en tabletas y móviles.
Del mismo modo, la inclusión de técnicas de captación de las preferencias de usuario permitirá adaptar el producto a las preferencias emocionales del usuario. “Se trata, por lo tanto, de personalizar el producto no solo a la morfología del cliente, sino también a sus gustos”.

También se ha iniciado el protocolo de uso de tecnologías de fabricación flexible con la integración de las principales novedades en el campo de la fabricación aditiva.

La siguiente anualidad se centrará en el desarrollo del diseño en detalle de los demostradores, su fabricación y su validación tanto funcional como emocional de los mismos.

CUSTOM on BODY es un proyecto de I+D financiado por el programa del IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1.

Etiquetado como:
Aplicación:
País: