Quillas de tablas de surf personalizadas mediante impresión 3D

Redacción
Sábado, 28 Mayo 2016
Quillas de tablas de surf personalizadas mediante impresión 3D

Inés Álvarez, Diego Téllez y Marc Navarrete, tres jóvenes de 24, 22 y 23 años que forman parte de la primera promoción del curso para formar expertos en impresión 3D creativa organizado por la Universidad de Oviedo han desarrollado un proyecto para crear mediante esta tecnología quillas de tablas de windsurf completamente personalizadas y adaptadas a las condiciones del mar.

La idea, explica Diego, surgió de forma natural después de que los tres se conociesen durante el curso y descubriesen que comparten afición por surcar las olas del Cantábrico.

“En la actualidad fabricar quillas es un proceso largo y costoso, pues se hace mediante moldes que suelen costar unos 5.000 euros, lo que obliga a realizar tiradas muy grandes para que resulte rentable. El resultado es la poca variedad de que disponemos quienes practicamos surf”, señala. Un problema que estos tres jóvenes, ellos diseñadores industriales y ella ingeniera industrial, pretenden resolver gracias a la impresión 3D. “Nos permite fabricar, con un coste mucho menor, quillas completamente únicas.

En vez de ser el surfero quien se adapte a ellas, serán ellas las que se elaboren teniendo en cuenta las características de la persona y de las condiciones en las que vaya a practicar surf”, apuntan los creadores, quienes indican que ya están trabajando en nuevos diseños basados en la biomímesis.

Quillas de tablas de surf personalizadas mediante impresión 3D

La naturaleza, agregan, les sirve de inspiración y por ello con su trabajo también pretenden protegerla. “Para fabricar nuestras quillas utilizamos botellas recicladas o PLA, que es un plástico biodegradable, de forma que si se pierden en el mar, cosa bastante habitual, no tiene un efecto nocivo sobre el medio ambiente”, explica Diego.

Según tu peso, fuerza, estilo, tabla… puedes hacer una quilla completamente a tu medida y que te funcione a la perfección en las condiciones en las que sueles practicar surf.

Quillas de tablas de surf personalizadas mediante impresión 3D

Es un producto limpio. Para fabricar las quillas están experimentando con distintos materiales, donde la limitación es la estructura del mismo que le otorga condiciones de flexibilidad, dureza, resistencia, etc.

Las quillas que los tres estudiantes fabricaron ya fueron probadas en numerosas ocasiones con resultados positivos. “Demostraron ser más ligeras y resistentes que las actuales”, aseveran, y se muestran encantados con el recibimiento que su idea esta teniendo entre marcas y empresas del sector. “Lo ven con buenos ojos y les encanta la idea, así que ahora estamos buscando financiación para poder desarrollar el proyecto y sacar nuestros productos al mercado cuanto antes”, apuntan.

Quillas de tablas de surf personalizadas mediante impresión 3D

Quien desee colaborar con DSERT, su marca, puede hacerlo a través del correo electrónico siguiente:

info@dsertcorp.com.

Etiquetado como: surf, quillas
Aplicación: Tecnología
País: España