Bélgica investigará sobre la impresión 3D de comida

Redacción
Miércoles, 11 Mayo 2016
Bélgica investigará sobre la impresión 3D de comida

El ministro valón de Economía e Innovación, Jean Claude Marcourt, ha presidido en Gembloux el acto de inauguración del denominado 'Cooking Lab' (Laboratorio de cocina) en el marco de la Semana Valona de la Creatividad.

Se trata de un lugar de cocreación y de experimentación culinaria, equipado con una cocina profesional, un laboratorio, un espacio creativo y un espacio de degustación.

"Es un proyecto pionero como no existe otro en Europa", declaró Eric Haubruge, cofundador del 'Smart Gastronomy Lab' (Laboratorio Gastronómico Inteligente).

Este es el cuarto proyecto impulsado por este laboratorio gastronómico, que ha apostado por investigar las posibilidades aplicadas a la alimentación de la impresión 3D, la fermentación láctica y la hipocratonomía.

"Este es un lugar único, donde queremos cerrar la brecha entre el desarrollo tecnológico y la adquisición de nuevos productos y servicios por parte de los ciudadanos" , explicó Eric Haubruge.

El objetivo es que expertos científicos, usuarios, diseñadores, ingenieros, médicos, etc. dediquen al menos una tarde a la semana a probar nuevos productos, equipos profesionales y científicos, todo en experimentación con los especialistas.

Bélgica investigará sobre la impresión 3D de comida

"Este laboratorio culinario se considera que promueve encuentros improbables", dijo por su parte el ministro de Economía e Innovación.

Todos los proyectos se centran en torno a las prácticas culinarias. También se radicará allí un proyecto relacionado con la hipocratonomía. Este concepto permite la combinación de medicamentos y alimentos para innovar en materia de salud.

El laboratorio ha arrancado con un presupuesto de alrededor de 150.000 euros, de los 800.000 euros de financiación total prevista en un plazo de dos años.

Para el año 2017 se establecerá un restaurante experimental con el fin de poner en práctica todo este dispositivo.

El laboratorio estará abierto a cualquier solicitante así como a las empresas que deseen desarrollar un producto específico.

Eventualmente, también se desarrollará una tienda experimental para probar nuevos productos antes de su lanzamiento al mercado.

Aplicación: Gastronomía