La emblemática RepRapPro echa el cierre por la alta competencia en el sector low-cost de impresoras 3D

Redacción
Viernes, 15 Enero 2016
La emblemática RepRapPro echa el cierre por la alta competencia en el sector low-cost de impresoras 3D

La velocidad de los acontecimientos en la impresión 3D hace que se creen mitos, gurús y demás exponentes con suma rapidez. Tal es el caso de RepRapPro, que no ha llegado ni a cinco años de vida pero ha sido todo un emblema de la nueva generación de impresoras 3D open-source.

El principal motivo de su reconocimento es que su fundador es el mismísimo Adrian Bowyer, padre del movimiento RepRap y todo un referente en el mundo open-source hardware, y en la impresión 3D en particular, creador de la 'Darwin', la primera impresora 3D RepRap.

Siempre con la filosofía open-source como bandera, Bowyer, junto a su hija Sally y Jean-Marc Giacalone, han dirigido el buque insignia de la parte comercial del movimiento RepRap, que finalmente ha sido víctima de su propio éxito, y es que, como indica la empresa en su web, "el mercado low-cost de impresoras 3D está tan saturado y competitivo que una pequeña empresa como la nuestra no puede llegar a expandirse, así que, ya que no estamos en bancarrota y no tenemos deudas, hemos decidido cesar en nuestra actividad y centrarnos en otras oportunidades".

La empresa hace lo que seguramente parece más sensato, al contrario de lo habitual en muchas otras empresas que se obcecan en seguir adelante a base de deuda y compitiendo con precios en algunos casos por debajo de coste, dada la creciente presión en este segmento del mercado.

RepRapPro ha seguido atendiendo los últimos pedidos que le han ido llegando hasta hoy 15 de enero en que echa el cierre definitivamente. Hay que destacar que la empresa RepRapPro China sí mantiene su actividad, al ser una unidad independiente.

Una vez más y fieles a su estilo, en RepRapPro indican que todos sus diseños, códigos informáticos y documentación seguirá disponibles de forma libre y gratuita en su web y en su cuenta de Github.

La familia Bowyer da las gracias a todos los que han apoyado esta andadura, sea como clientes o como contribuyentes en el proyecto open-source. Finalmente apuntan que de forma algo inusual, una extinta empresa podrá dejar megabytes de información útil disponible para todo el mundo, en parte por el apoyo recibido por toda la gente que ha contribuido desinteresadamente.

 

Etiquetado como: RepRap, RepRapPro
Aplicación: Tecnología