Investigadores del MIT reducen el coste de sistemas microelectromecánicos por cien gracias a la impresión 3D

Redacción
Lunes, 21 Diciembre 2015
Investigadores del MIT reducen el coste de sistemas microelectromecánicos por cien gracias a la impresión 3D

Investigadores del Insittuto Tecnológico de Massachussetts (MIT) han desarrollado un método para producir sistemas microelectromecánicos (MEMS) usando una impresora 3D 'de escritorio' reduciendo en cien veces el coste respecto de otros disponibles en el mercado.

Los MEMS son dispositivos electro-mecánicos funcionales con un tamaño del orden de los micrometros. Están un paso por encima de la nanotecnología, bastante más propensa a aparecer en los medios, pero tiene igualmente un futuro prometedor con muchas aplicaciones, tanto en medicina, tecnología aeroespacial o bienes de consumo en general, como en los acelerómetros de los smartphones.

Estos dispositivos no son sencillos de fabricar y sulen requerir de instalciones costosas para mantener las condiciones óptimas y la precisión necesaria a esta escala.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Tecnologías de Microsistemas del MIT han publicado dos artículos científicos en esta materia. En uno, se demuestra como un dispositivo realizado con su método, un sensor de gas, funciona y ofrece la misma calidad que costosos modelos comerciales. En el otro se indica cómo realizar los componentes necesarios para este método con una impresora 3D de las denominada de escritorio.

La clave fue eliminar dos de las componentes más caros habitualmente involucrados en los procesos actuales, los dispositivos de alta temperatura y de generación de vacío. "La temperatura más alta que usamos ha sido de 60 grados. En un chip, normalmente necesitass generar óxidos que se producen a partir de 1000 grados. Y en muchos casos, la reacción necesita de un alto vacío para prevenir contaminaciones. Hacemos los dispositivos de forma muy rápida. Los dispositivos que hemos realizado han sido en cuestión de horas", ha comentado Luis Fernando Velásquez-García, el investigador principal del equipo.

En la fabricación de los dispositivos empezaron a usar emisores de electrospray convencionales y caros, aunque más tarde consiguieron realizar estos emisores con una impresora 3D, reduciendo su coste enormemente y permitiendo la adaptación personalizada de cada componente para las necesidades de cada dispositivo concreto.

Etiquetado como: MIT, MEMS
Aplicación: Tecnología