Materialise fabricará férulas traqueales reabsorbibles por impresión 3D contra enfermedades respiratorias

Redacción
Martes, 08 Diciembre 2015
Materialise fabricará férulas traqueales reabsorbibles por impresión 3D contra enfermedades respiratorias

Materialise ha anunciado dos acuerdos estratégicos de gran importancia para la fabricación de férulas traqueales por impresión 3D que pueden salvar la vida de muchos bebés con problemas en su aparato respiratorio.

Las férulas ya fueron probadas con éxito en cuatro casos en los que la traqueobroncomalacia, una enfermedad incurable, provoca que la tráquea se colapse periódicamente e impide la respiración normal. Considerada una enfermedad rara, afecta aproximadamente a 1 de cada 2.000 niños de todo el mundo.

La principal característica de las férulas es que son diseñadas para encajar perfectamente en la anatomía del paciente y que están realizadas con un material reabsorbible, lo que permite al niño crecer adecuadamente sin necesidad de cambiar la férula con el paso del tiempo.

En el acuerdo alcanzado entre la empresa belga Materialise y la Universidad de Michigan (UM) de los Estados Unidos, se persigue en última instancia poder llegar a comercializar estas férulas, desarrolladas en 2012 por el profesor de ingeniería biomédica Scott Hollister y el otorrinolaringólogo Glenn Green del Hospital Infantil CS Mott.

En paralelo, Materialise también ha firmado un acuerdo con la empresa Tissue Regeneration Systems (TRS), que tiene desde 2007, la licencia de la plataforma tecnológia para la construcción con materiales reabsorbibles que desarrollara la UM. TRS obtuvo en 2013 la aprobación de ala agencia sanitaria norteamericada FDA para poder aplicarla a productos comerciales.

Se espera que el próximo año se puedan realizar ensayos con las férulas en 30 pacientes con afecciones similares a las ya aplicadas.

"En Materialise, creemos firmemente en el poder transformador de las grandes colaboraciones, tal como la que hemos venido celebrando estos dos años con los doctores Green y Hollister y todos los que han contribuido en esta aplicación de la impresión 3D que permite salvar vidas", ha declarado Bryan Crutchfield, director general de Materialise USA. "Esto demuestra que cuando se combinan los conocimientos y la tecnología adecuadas, se pueden resolver problemas que hasta ahora parecían imposibles".

El fundador de Materialise, Fried Vancraen ha señalado que la posibilidad de realizar aplicaciones médicas por impresión 3D fue uno de los motivos por los que se embarcó en esta aventura hace ya 25 años.

"Este acuerdo es un paso crítico en la consecución de un tratamiento listo para usar en otros niños que padecen esta condición", señala el doctor Glenn Green.

Aplicación: Medicina