Ladrones clonan por impresión 3D los precintos de contenedores para camuflar sus robos

Redacción
Viernes, 11 Septiembre 2015
Ladrones clonan por impresión 3D los precintos de contenedores para camuflar sus robos

Dentro de las no muy loables habilidades de la impresión 3D se encuentran todas aquellas relacionadas con la perpetración de robos con la inestimable ayuda de una impresora 3D y un poco de pericia.

Llaves maestras o clones de llaves a partir de una simple fotografía han sido ya objeto de discusión en diferentes foros y cada vez son más los casos de este tipo que empiezan a florecer.

Ahora, los ladrones han puesto el foco en los precintos que se usan en contenedores de carga para comprobar que no han sido abiertos durante su transporte.

Entre los distintos modelos de precintos, hay unos realizados en plástico termosellados con una inscripción numérica o código de seguridad como medida adicional. En caso de rotura, es evidente que el contenedor ha sido abierto y se hace un rastreo a través de su identificación para averiguar en qué punto de la cadena de logística se ha cometido el robo.

La palabra mágica aquí es 'plástico', que es el material usado por las más comunes impresoras 3D de uso personal. Una fotografía del objeto suele ser suficiente como para diseñar en pocos minutos una réplica en un programa de modelado 3D y, si no es muy grande la pieza, en otros pocos minutos tenemos la copia en la bandeja de la impresora 3D, lista para cumplir su no-tan-loable cometido.

Según informa Securing Industry, ya se ha detectado este uso en una serie de contenedores de material farmacéutico, donde los ladrones clonaron los precintos e incluso la numeración, para ponerlo aún más difícil de detectar.

En este caso, el cliente que recibe el pedido, desprecinta el contenedor sin la menor sospecha, hasta que descubre que falta mercancía y se investiga el caso. Finalmente se detecta que el precinto que el cliente retiró no era el mismo que la empresa que preparó el envio puso en el contenedor.

La empresa de logística ya ha enviado una circular a sus empleados para informar de esta nueva práctica y que estén atentos para detectar precintos clonados por impresión 3D.

Etiquetado como: robo, ladrones