La impresión 3D se abre paso en los museos

Redacción
Jueves, 03 Diciembre 2015
La impresión 3D se abre paso en los museos

El Museo Arqueológico de Vendeuil-Caply (Departamento de Oise, Francia) ha incorporado un escáner y una impresora 3D, la tecnología más moderna para dedicarla a los objetos más antiguos.

Adrien Bossard, curador y director del Museo Arqueológico, va y viene sobre las curvas de un jarrón de cerámica que data de la época galo-romana. En la pantalla, se puede ver el modelo desde todos los ángulos, cerca de la esquina. "Gracias  a la reserva parlamentaria de Olivier Dassault y nuestros propios fondos hemos sido capaces de adquirir la impresora 3D, el escáner y el software de gestión de estos dos dispositivos: Diseño  Cubify", dice Adrien Bossard. El costo de la gama del arqueólogo 2.0 ha sido de aproximadamente 6.000 euros, una inversión vital para el museo.   "Este  sigue siendo un equipo costoso, pero sus aplicaciones serán muy útiles", asevera.

El reto de estos equipos recién llegados al museo es triple. En primer lugar supone un componente de divulgación para todos los públicos. "Con  la impresora, usted será capaz de crear copias de plástico e incluirlas en exposiciones. Los visitantes podrán manejar objetos sin  miedo", informa el especialista sobre China. También en este contexto de la posible la exploración general de enfoque público con el escáner, se  difundirán las colecciones en Ipad dando la posibilidad de  juguetear con las obras a través del software MeshLab.

Adrien Bossard no olvida la dimensión científica del proyecto:  "Con estos instrumentos se conservan mejor los objetos. Tenemos muchas creaciones de cerámica, hueso o metal con roturas. No aparecen en nuestras colecciones. Los trabajos de reconstrucción de la impresora les darán una nueva vida". Desde la Prehistoria hasta la Edad Media, no menos de 6.000 obras pueblan los pasillos del museo.

Menos obvio, pero no menos necesario es el aspecto del merchandising. "Por  la venta de nuestras reproducciones, será posible organizar nuevas exposiciones o mejorar el  contenido", se justifica.

"Yo  siempre me mantengo informado sobre noticias de museos -dice- y cuando me enteré de que esta tecnología se ha mejorado no dudé en hacer la solicitud.

La llegada de este equipo 3D también es una manera de desmitificar la profesión de arqueólogo, mucho más versátil de lo que se piensa.   "La  imagen del arqueólogo Indiana Jones, armado con su pincel en el fondo de las tumbas se excede; se han producido varios cambios desde entonces que se han convertido como el cuchillo del ejército suizo", bromea.

 

Etiquetado como: museo, arqueología
Aplicación: Arte y cultura