Jornada de impresión 3D de prótesis de bajo coste para niños sin recursos en Rentería

Redacción
Viernes, 12 Junio 2015
Jornada de impresión 3D de prótesis de bajo coste para niños sin recursos en Rentería

El Centro de Formación Profesional Don Bosco de Rentería (Guipúzcoa, España) está organizando para el 20 de junio la jornada 'Echando una mano 2015', cuyo objetivo es la impresión 3D de prótesis de bajo coste para donarlas a niños de familias sin recursos, por lo que hace un llamamiento a la comunidad 'maker' con el fin de que se sume a esta iniciativa solidaria.

La idea de los organizadores es que todo el mundo se lo pase bien y que la jornada sea un lugar de encuentro de 'makers', familias y público en general que quiera conocer la tecnología 3d y cómo de una manera muy sencilla se puede ayudar imprimiendo prótesis de muy bajo coste (comparadas con las comerciales) y que son plenamente funcionales (no hace falta decir que las prótesis comerciales y con motores y sensores son muchísimo mejores que las prótesis impresas en plástico, pero la ventaja de estas últimas es justamente el precio, ya que un niño que está desarrollando su anatomía pues no se puede permitir en coste el reemplazar una prótesis profesional cada dos años por otra nueva o de mayor tamaño, en cambio con las prótesis en plástico es fácilmente asumible).

El Centro Don Bosco ha invitado al evento a la asociación 'Enabling the future', ya que sin ellos y sin los modelos que han liberado de prótesis nada de esto sería posible.

La idea de los organizadores es que  la jornada dure aproximadamente 4 horas  en la mañana del sábado (de 10:00 a 14:00), que las impresoras estén imprimiendo las prótesis y a medida que se vayan imprimiendo hacer talleres de montaje para que las prótesis sean totalmente operativas.

Las prótesis impresas y montadas serán donadas a Enabling the future para que ellos las puedan enviar donde más falta hagan,  como Haití

http://enablingthefuture.org/2015/01/21/e-nabling-haiti/

Nepal

http://enablingthefuture.org/2015/04/30/sending-love-to-nepal-%E2%80%A2-enabling-the-future/

o a las familias de cualquier parte del mundo que necesiten una prótesis para sus seres queridos.

Al final de la jornada se celebrará un lunch.

Las prótesis a donar son del modelo flexi-hand 2 de Gyrobot.

http://www.thingiverse.com/thing:380665

que es un modelo de prótesis que se imprime fácilmente, se ensambla rápidamente y es muy funcional.

Como en 4 horas no da tiempo a imprimir todas las piezas (y además cuenta con piezas de goma que no todas las impresoras pueden imprimir correctamente), los organizadores han pensado en llevar impresas las partes que tardan más tiempo en imprimirse,  así como las piezas de goma. 

Se encargarán de imprimir esas piezas en el Centro Don Bosco, a no ser a que a alguno de los 'makers'  le haga especial ilusión o prefiera imprimirlas. En el formulario de contacto podrán indicarlo.

Por el filamento no hay que preocuparse, ya que plabs3d

https://plabs3d.wordpress.com/

dona el plástico para el evento.

El formulario de contacto para apuntarse al evento (a fin de que los organizadores dimensionen los recursos y den un mejor servicio) es el siguiente:

https://docs.google.com/forms/d/19P8WgZ0nI6Fh3X6oz7f9UdC67a-IPOgHZshYj958OUM/viewform

En el enlace

http://ikaslab-donbosco.blogspot.com.es/2015/05/echando-una-mano-20-de-junio-2015.html

se podrá ir consultando las últimas noticias sobre el evento.

Etiquetado como: prótesis, Don Bosco, enabling, Rentería
Aplicación: Discapacidad
País: España