Insectos biónicos por impresión 3D

Redacción
Viernes, 10 Abril 2015
Insectos biónicos por impresión 3D

Una empresa alemana denominada Festo ha creado mediante impresión 3D el cuerpo de enjambres de insectos biónicos, como hormigas y mariposas, que tienen la capacidad de emular el comportamiento de sus homónimos en la Naturaleza y, por tanto, desarrollar tareas asociativas, como el transporte de pesados objetos y de mucho mayor tamaño, en beneficio del ser humano.

Los animales biónicos tienen un cuerpo impreso de forma tridimensional, en el que se insertan la mayoría de los microcircuitos y cables que les dan vida.

Cada una de las hormigas y mariposas biónicas tiene una pequeña cámara estereoscópica que, en coordinación con un sensor óptico, funciona como sus ojos, ayudándole a determinar en dónde se encuentra y a identificar algunos objetos.

Estos podrán ser aprehendidos por el insecto gracias a la adición de un par de pinzas que en el caso de las hormigas se localizan en la parte inferior de su mentón. Las antenas de la hormiga funcionan como su vía de recarga.

Insectos biónicos por impresión 3D

En tanto, las seis patas y pinzas de las hormigas, denominadas BionicANTS, están hechas de actuadores de cerámica que se puede doblar de forma rápida y precisa utilizando poca energía sin dejar de ser compacto.

Insectos biónicos por impresión 3D

La finalidad del proyecto es la de crear dispositivos amigables e inteligentes que puedan funcionar como asistentes en el área industrial, cumpliendo con los requerimientos determinados de cada fábrica y lineamientos de producción. Las hormigas no son el primer animal robótico desarrollado por Festo; la compañía también ha presentado algunos prototipos que emulan el comportamiento kanguros, elefantes y pingüinos.

Insectos biónicos por impresión 3D

Insectos biónicos por impresión 3D

En cuanto a las mariposas biónicas, llamadas eMotionButterflies,  también utilizan un sistema similar para llevar a cabo actividades sociales, incluyendo el vuelo colectivo. Estos objetos ultraligeros vuelan al tomar el aire en el interior de una sala especialmente diseñada, donde 10 cámaras de infrarrojos detectan la posición y el movimiento de las mariposas artificiales. Esta información se transmite a un ordenador central, que coordina los movimientos de los dispositivos.

"Los eMotionButterflies impresionan con un sistema mecánico utilizado con inteligencia y las unidades más pequeñas de energía posibles en el espacio más apretado. La reducción del uso de materiales permite que el comportamiento sea fiel a la naturaleza del vuelo,"  informó en el sitio web de la empresa.

Insectos biónicos por impresión 3D

Las mariposas artificiales, con una envergadura de unos 20 centímetros, se podrían utilizar de manera similar a los pequeños aviones no tripulados.

El FlexShapeGripper, también desarrollado por Festo, recoge objetos utilizando una técnica similar a la empleada por la lengua del camaleón.

"A través de su tapa de silicona elástica, incluso puede recoger varios objetos en un solo proceso de agarre y ponerlos juntos, sin la necesidad de una conversión manual",  informó la compañía alemana en su sitio web.

Ingenieros de Festo desarrollaron previamente un pingüino biónico capaz de navegar a través del agua utilizando un sonar, así como un canguro biónico capaz de dar saltos de forma totalmente  realista.

 

 

 

 

Aplicación: Tecnología