El Circo del Sol se ayudará de la impresión 3D para crear 18.000 trajes cada año

Redacción
Viernes, 09 Enero 2015
El Circo del Sol se ayudará de la impresión 3D para crear 18.000 trajes cada año

El Circo del Sol (Cirque Du Soleil) está cada vez más interesado en la utilización de la impresión 3D para sus espectáculos. La famosa compañía de entretenimiento artístico decidió poner a prueba esta tecnología para ayudar a crear los 18.000 trajes que hace cada año y ajustarlos perfectamente a cada uno de sus artistas, según ha declarado un portavoz de la compañía fundada en  Quebec (Canadá) durante una gira por Montreal.

Tradicionalmente, los diseñadores moldeaban un busto de los artistas con escayola. Ahora tienen la esperanza de que la impresión 3D les permita acelerar el proceso.

El Circo del Sol  suele utilizar el Handyscan 3D de la compañía Creaform, que escanea con gran precisión las mediciones de cientos de payasos, gimnastas y otros artistas para crear bustos de resina a los que se ajustan los trajes de los artistas.

Aunque la compañía cuenta actualmente con una impresora 3D,  invertirá más en estas máquinas a medida que sus precios vayan cayendo.

El Circo del Sol se ayudará de la impresión 3D para crear 18.000 trajes cada año

Fundado en Quebec  hace 30 años, el Circo del Sol utiliza las nuevas tecnologías también en el escenario y detrás del escenario para impresionar a los espectadores y agilizar los procesos.

La empresa utiliza SAP para su CRM, sus compras, sus finanzas y la administración de sus recursos humanos y a pesar de su presencia en los cinco continentes, estos procesos se encuentran centralizados desde su sede en Montreal.

Charles Dcarie, director de operaciones de la compañía, ha señalado que las computadoras y la tecnología han permitido darle la vuelta al espectáculo, que requiere "una buena gestión y bases operativas firmes para que la creatividad tenga  la oportunidad de florecer y crecer. "Estas funciones son parte de loque el público nunca ve", dijo.

"Hoy más que nunca, yo diría que el crecimiento es sinónimo de innovación en el Circo del Sol", añadió. "Tenemos más de 150 millones de espectadores de más de 300 mercados y ciudades de los cinco continentes", dijo el director de operaciones, que continuó: "El Circo del Sol fue fundado en regiones rurales de Quebec hace cerca de 30 años por  lo que yo llamaría una banda hippie sin experiencia empresarial. La compañía tenía 73 empleados en ese momento y ahora emplea y maneja una nómina de 4.000 empleados de 50 nacionalidades, y en su seno se hablan 25 idiomas".

Décarie dice que unos 1.300 artistas aparecen en las funciones del Circo del Sol y que se necesitan cerca de 4.500 trajes en total para equipar a todos ellos en los distintos lugares en que actúan  cada noche.

El Circo del Sol se ayudará de la impresión 3D para crear 18.000 trajes cada año

El uso de la impresión 3D para el vestuario de la compañía comenzó esencialmente en la víspera de Año Nuevo de 2014 en el LIGHT Nightclub, un local  propiedad del equipo creativo del Circo del Sol, donde se lanzaron nuevos diseños del reconocido diseñador de moda por impresión 3D Anouk Wipprecht .

Los espectáculos de la discoteca LUZ  combinaron tecnología punta con la estética actual. Wipprecht ha trabajado en la electrónica portátil para mejorar la experiencia del Circo del Sol.

El evento del año pasado fue la segunda colaboración entre Wipprecht, Niccolo Casas y la compañía belga Materialise, y combinaba  el cuerpo humano y la tecnología con la impresión 3D. Los elementos impresos en 3D eran por sinterización láser e  incluyeron cuatro piezas independientes para los hombros que ofrecían efectos epeciales merced al uso de leds  de 20 W.

 

 

 

Etiquetado como: Circo del Sol, ropa, moda, textil
Aplicación: Ocio