DiyouPCB, la impresora 3D creada por dos hermanos de Madrid

Redacción
Jueves, 08 Enero 2015
DiyouPCB, la impresora 3D creada por dos hermanos de Madrid

Dos hermanos de Madrid, que dicen ser apasionados del diseño, la electrónica, la robótica, mecatrónica y software, son los desarrolladores que están detrás del proyecto Diyouware y de la impresora 3D de circuitos impresos DiyouPCB, que utiliza un láser Blu-Ray.

Proclaman que su objetivo es divertirse haciendo lo que aman: código abierto de diseño, de bajo costo, fácil de fabricar, herramientas robóticas que ayudan a la gente de todo el mundo a construir cosas de calidad industrial en el país y por sí mismos. En resumen: ayudar a crear la primera generación de robots que estarán en todos nuestros garajes a ayudarnos a hacer las cosas. Diyouware significa que: "do-it-yourself-ware" -  el hardware  se crea a sí mismo.

La revolución de la impresora RepRap 3D les ha inspirado y motivado. El tiempo que pasaron durante los dos últimos años  en la construcción de una máquina CNC, una impresora RepRap 3D y finalmente DiyouPCB les ha enseñado que con esas máquinas pueden construir otras y acelerar el proceso de fabricación.

Y ya están trabajando en el próximo proyecto: DiyouPCB MKII.

De momento, la DiyouPCB es una impresora 3D de código abierto que puede construirse con relativa facilidad a partir de las instrucciones que paso a paso se dan en la página web.

Los materiales utilizados para construir la impresora son muy fáciles de encontrar en cualquier ferretería, tienda de bricolaje, tienda de electrónica o por Internet. Las piezas de plástico se imprimen con una impresora 3D. La base de la impresora y la cama de impresión superior se fabrican en madera contrachapada. Para la compra se utilizó una placa de aluminio de 2 mm de espesor.

Para imprimir las piezas de la impresora han utilizado una impresora 3D RepRap Prusa I2 con Hot-End  J-Head, boquilla de 0.35, filamento PLA de 1.75 a 190 grados.

La mayoría de las piezas tienen un relleno de un 40/60% excepto las más pequeñas que soportan mayor carga/esfuerzo y son sólidas. Recomiendan utilizar velocidades de entre 65-80 mm/seg, aunque esto depende mucho de cada impresora.

El proceso de construcción de la impresora se divide en ocho pasos:

 

Paso 1 – Cortar y preparar los materiales

Paso 2 – Montar el puente del eje Y

Paso 3 – Montar la estructura y el eje X

Paso 4 – Construir la electrónica

Paso 5 – Instalar el cableado y la alimentación

Paso 6 – Montar el Soporte de Impresión

Paso 7 – Instalar el software

Paso 8 – Calibrar la impresora

Paso 9 - Imprimir

Características de la DiyouPCB MK-I

La impresora está diseñada para utilizar cualquier material fotosensible a la longitud de onda del láser (405nm) aunque las pruebas las han realizado con Dry-film negativo de color azul. 

Area de impresión: 210mm x 170mm
Long. onda del láser: 405nm (PHR-803T)
Auto-focus: mediante método astigmático
Diámetro del rayo láser enfocado: aprox. 0.1mm
Velocidad de impresión: 600mm/min.
Velocidad de desplazamiento: max. 15.000mm/min.
Dimensiones: 385mm x 345mm x 100mm
Peso: aprox. 2.6kg
Alimentación:  110/230 V, 50 - 60 Hz, 2A
Requisitos del PC: Microsoft Windows XP/Vista min. 1 GB RAM, min. Gráficos 1024 x 768 pixels, USB 2.0 port.
Electrónica: Basada en Arduino UNO

 

 

Para más información sobre las piezas y el proceso de montaje, véase el portal en Internet:

http://www.diyouware.com/

 

Etiquetado como: DiyouPCB, Madrid, Diyouware
Aplicación: Tecnología
País: España