HP desvela su impresora 3D desarrollada en Barcelona 10 veces más rápida que las actuales

Jorge Pérez
Miércoles, 29 Octubre 2014
Impresora 3D de HP

En un evento que ya hacía presagiar que algo importante iba a ser anunciado, la multinacional HP ha dado a conocer su (re)entrada en el mundo de las impresoras 3D con una tecnología revolucionaria que es 10 veces más rápida que el sinterizado láser y 25 veces más que la FFF o FDM.

La compañía ya anunció que haría su re-entrada en el sector de la impresión 3D, tras una primera incursión que no fue satisfactoria, para ofrecer soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la tecnología en este momento: velocidad, calidad y coste.

En cuanto a la velocidad, ya hemos indicado cómo la tecnología Multi Jet Fusion (MJF) de HP, que ha sido desarrollada en sus instalaciones de I+D en Barcelona, supera de una forma apabullante a las tecnologías más comunes, el sinterizado láser (SLS) y la extrusión de termoplásticos (FFF o FDM). Entre otras cosas, debido a que 350 millones de gotas son depositadas en cada segundo.

Impresion 3D de HP 10 veces más rápida que SLS

La calidad se aprecia al comprobar que la resolución, generalmente medida en la altura de cada capa que es fabricada, alcanza los 21 micrones (0,021 mm). Algo difícil y en algún caso imposible de conseguir con las otras tecnologías.

Además, los objetos podrán ser elaborados a todo color y en variedad de materiales, rígidos y elásticos.

Impresión 3D a color de HP

Pero si algo está demandando el público en general es una bajada en los precios para que las tecnologías de impresión 3D sean habituales en los comercios, hogares y oficinas del mundo. A este respecto, HP asegura que su sistema es más barato que los demás.

La disponibilidad comercial está prevista para 2016, fecha para la que unos pocos agraciados habrán podido formar parte del programa de 'beta testing', como el gigante de los servicios de impresión 3D Shapeways, cuyo CEO, Peter Weijmarshausen, ha participado en la presentación de hoy.

De momento esto es sólo un aperitivo, a la espera de recibir más información sobre la nueva tecnologia de impresión 3D MJF de HP.

Impresión 3D Multi Jep Fusion de HP

 

El sistema funciona en manera similar a los sistemas inkjet de las impresoras 2D y al 'binder jetting' de las impresoras 3D, método por el que se depositan gotas de un agente aglomerante a modo de pegamento, que dibuja cada capa del objeto a fabricar sobre un lecho de finísimo polvo del material de fabricación. Adicionalmente, se inyecta otro compuesto alrededor del borde del objeto con el fin de mejorar la terminación de las piezas y minimizar el tratamiento posterior de pulido o lijado.

En este caso, además del agente aglomerante, el cabezal incorpora una fuente de energía (generalmente luz ultravioleta o láser) que fusiona el material sobre el que se ha depositado el aglomerante.

Para conseguir la velocidad que indica, el cabezal de impresión ocupa todo el ancho del carro, de forma que de una sola pasada se imprime toda una capa.

 

 

 

Etiquetado como: HP
Aplicación: Tecnología