Mandzukic jugará en el Atlético de Madrid contra el Sevilla F. C. con una máscara hecha por impresión 3D

Redacción
Sábado, 27 Septiembre 2014
Mandzukic máscara impresión 3D

Aitiip Centro Tecnológico, una entidad radicada en Zaragoza (España), y la empresa Podoactiva, con sede en Huesca (también en la región de Aragón), ha colaborado en la creación y posterior fabricación mediante impresión 3D de la máscara que le ha sido colocada al jugador croata del Atlético de Madrid Mario Mandzukic tras ser intervenido quirúrgicamente de la fractura que sufrió disputando un partido de la Champions League contra el Olimpiakos en Grecia.

La máscara, que le protege la nariz a fin de que pueda reincorporarse cuanto antes a los terrenos de juego (incluso cabe la posibilidad de que dispute el partido de hoy entre el Atlético de Madrid y el Sevilla F. C. en la capital de España), fue fabricada con un polímero (Ultem Black) a partir de un estudio en 3D de la cara del jugador  por la empresa Podoactiva, tras un estudio y posterior escaneo de su rostro.

Para la creación de esta máscara personaliza, se partió del escaneo en 3D de la cara del futbolista (mediante un desarrollo de Podoactiva realizado con la tecnología Kinect de Microsoft). Posteriormente, en el departamento de ingeniería de Podoactiva, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, se diseñó y calculó la geometría que debía tener la protección para que, en caso de impacto, la nariz quedara protegida y a su vez que la pieza se adaptara perfectamente al resto de la cara del jugador y que su ángulo de visión no se viera reducido. El hecho de no usar un molde físico (escayola) y hacerlo mediante un escaneo en 3D garantizó una adaptación perfecta a la cara del futbolista.

No es el primer caso en este sentido, ya que Heitinga, jugador del Fulham británico, jugó la pasada primavera con otra máscara similar, también impresa en 3D:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/03/30/001845/heitinga-futbolista-del-fulham-que-jugar-m-scara-impresa-3d

Una vez diseñada, la mascarilla se fabricó mediante impresión en 3D de alta gama. Se trata de un proceso de FDM (Fused Deposition Modeling). Este proceso de fabricación dura 16 horas. El material utilizado en este caso es el UTEM9085, un material que aporta una gran resistencia y que está homologado para su uso en la industria aeronáutica, que es la más exigente en cuanto a materiales.

máscara impresión 3D

La máscara que lleva el jugador del Ateltico de Madrid fue fabricada en Aitiip con la Fortus 900. Su tecnología FDM, desarrollada porStratays, hace que el producto final tenga la precisión necesaria para la reproducción de los más mínimos detalles de las piezas y unos acabados excelentes.

máscara impresión 3D

Gracias al sistema de impresión 3D Fortus 900 se pudo conseguir que sólo 24 horas después de escanear la cara del jugador, la parte resistente de la máscara (pieza de material plástico) estuviera terminada a falta de trabajos finales (acabado superficiales, decoración, montaje espumas, cinchas…). En 48 horas se pudo disponer de la máscara definitiva.

Las dimensiones de construcción de la FORTUS 900mc (914x610x914mm) la convierten en la máquina de fabricación aditiva que permite la construcción de las mayores piezas unitarias del mercado.

La tecnología FDM permite utilizar los mismos compuestos termoplásticos que se usan en la inyección convencional, por lo que es una máquina tremendamente versátil.

Esto le permite trabajar con diversos materiales de grandes prestaciones y enfocar su producción a múltiples sectores tales como la aeronáutica, automoción, menaje, packaging, bienes de equipo, medicina o juguetes.

Algunos de los materiales técnicos con los que trabaja son biocompatibles, otros están homologados por el sector aeronáutico y automoción.

El peso de la mascarilla es de unos 60gs y está personalizada también en cuanto al acabado, añadiendo los escudos, números, etcétera,  que ha elegido el jugador.

máscara impresión 3D

Las principales ventajas son la total adaptación y por lo tanto mayor confort de uso y la mínima pérdida de ángulo de visión para que pueda ser usada en situación real de juego sin mermar las cualidades del deportista.

máscara impresión 3D

Podoactiva, a través de su marca Younext, es pionera en el diseño y fabricación de protecciones personalizadas, siendo la primera vez  que se usa esta tecnología en un futbolista de élite para fabricar su máscara protectora personalizada.

A principios de este año Podoactiva lanzó su línea de espinilleras personalizadas (podoactiva elite protection), que están siendo usadas por muchos futbolistas de primer nivel tanto nacionales como internacionales.

 

 

 

Aplicación: Tecnología
País: España