Los médicos se valen de la impresión 3D para abordar un tumor en el corazón

Redacción
Lunes, 20 Octubre 2014
Los médicos se valen de la impresión 3D para abordar un tumor en el corazón

Bradley White, de 16 años de edad, sufría de un latido del corazón irregular. El personal médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) se mostraba cauteloso con su situación, ya que sabían que el origen de sus problemas radicaba en un tumor en su corazón.

Los médicos se lo detectaron cuando Bradley tenía tres años. A partir de entonces tuvo que soportar una infancia plagada de cirugías (varias intervenciones a corazón abierto) y la inserción de un desfibrilador para protegerlo de la muerte súbita cardíaca, como ocurre en casos de bebés. Por tanto, había razones  más que suficientes para adoptar  precauciones adicionales.

Con una necesidad urgente de comprender lo que estaba pasando, el Dr. Michael Taylor, director de Imágenes Avanzadas del Instituto del Corazón (The Hearth Institute), y su equipo contactaron con la compañía  Materialise para crear una réplica impresa en 3D del corazón de Bradley.

Con una trayectoria comprobada en la provisión de productos médicos impresos en 3D, profesionales de Materialise descargaron los datos escaneados de Bradley White en su software Mimics Innovation, el cual les permitió customizar qué partes de la anatomía era necesario imprimir. Después, Todd Pietila, especialista cardiovascular de Materialise, creó el modelo y puso una copia impresa en 3D del corazón y del tumor en manos del cardiólogo Dr. Timothy Knilans,  y del cirujano cardíaco Dr. David Morales.

Corazón impresión 3D

Los hallazgos fueron graves, ya que inspeccionaron el modelo y se dieron cuenta de que operar en el tumor era demasiado arriesgado para la salud de Bradley. En lugar de ello,  realizaron una serie de ablaciones, que tuvieron éxito, en un proceso que implica la inserción de los catéteres en un vaso sanguíneo,  en el brazo, la ingle o el cuello.

Los catéteres son roscados a través de los vasos sanguíneos del corazón. Luego, los médicos aplican calor o frío para destruir el tejido anormal del corazón que porovoca las anomalías en el ritmo cardiaco.

El Dr. Morales, un reconocido cirujano cardiovascular pediátrico, ha declarado: "Tomé una foto del modelo de Materialise y lo llevé conmigo a un congreso nacional. Para mí, este es el futuro. Modelos  impresos en 3D son el "siguiente gran paso" en las imágenes y en la evaluación pre-operatoria ".

Corazón impresión 3D

Las ayudas visuales son una cosa, pero el caso de Bradley White resultó ser otro ejemplo notable de las posibilidades de las réplicas por  impresión 3D de órganos y partes del cuerpo a partir de los datos recogidos de forma no invasiva.

El joven Bradley ha dicho, por su parte, lo siguiente: "Siempre pensé que mi tumor era del tamaño de un cuarto y no me di cuenta de lo grande que era hasta que vi el modelo de Materialise. Tener el modelo realmente me ayudó a entender mejor mi condición. Lo guardaré para siempre. Es una de las mejores cosas que he visto, con diferencia. Tengo muchas ganas de mostrarlo a mis amigos ".

Bradley puede volver a ser un adolescente activo, ocupado en la escuela y en la iglesia, haciendo deporte y saliendo con sus amigos. La impresión en 3D en la industria sanitaria está haciendo la vida más fácil  para los pacientes y los médicos.

 

 

Etiquetado como: Bradley White, Materialise, tumor, corazón
Aplicación: Medicina