Seis días para fabricar un coche completo por impresión 3D

Jorge Pérez
Martes, 09 Septiembre 2014
Local Motors fabricacion un coche en directo por impresión 3D

El reto ha empezado y la empresa norteamericana Local Motors está fabricando un coche por impresión 3D en directo durante el International Manufacturing Technology Show que se está celebrando en Chicago.

El coche, llamado Strati, tendrá que estar completamente terminado y ensamblado el próximo 13 de septiembre, cuando termina la feria de la que saldrá siendo conducido por algún miembro del equipo de Local Motors.

La fabricación ha comenzado el 8 de septiembre y disponen de seis días para imprimir 3D el coche y acoplarle los elementos que no han sido impresos 3D como la batería, el motor, el cableado o el sistema de suspensión.

Este coche eléctrico es el diseño ganador de un concurso que la empresa lanzó durante los meses de abril a junio al que se presentaron más de 200 diseños.

Strati, coche por impresión 3D

El sistema de fabricación aditiva que están usando deposita capas de plástico una sobre otra hasta dar forma al vehículo al cmpleto. La empresa ha llamada a este sistema el 'Big Area Additive Manufacturing' (fabricación aditiva de gran área), que ha sido desarrollado en el Oak Ridge National Laboratory, uno de los centros de investigación más prestigioso de los Estados Unidos.

La máquina es capaz de depositar 18 kilogramos de plástico ABS con refuerzo de carbono, lo que le llevará unas 44 horas para fabricar el coche que después tendrá que ser montado con todos los componentes para convertirse en un vehículo totalmente funcional.

El Strati es un vehículo biplaza de pequeño tamaño con motor eléctrico, que a pesar de su simpleza, requeriría de costosos y complicados métodos de fabricación para construirlo. La empresa desarrolla vehículos con la filosofía open source hardware, de forma que sus diseños están al alcance de cualquiera que quiera fabricarse uno por sus propios medios. Entre sus éxitos se encuentra el Rally Fighter, un crossover especialmente diseñado para zonas desérticas y que ha sido homologado en 50 de los estados unidos de norteamérica, o las motocicletas Racer, Verrado y Cruiser.

La empresa combina la micro-fabricación con el open source y el trabajo en comunidad para realizar sus proyectos. La intención de Local Motors es que se creen micro-espacios de fabricación dispersados por todo el mundo que puedan fabricar y mantener con recursos locales los vehículos diseñados por los miembros de la comunidad que actualmente se encuentran repartidos en más de 130 países. Actualmente cuenta con dos de estas micro-factorías, en Phoenix y Las Vegas.

 

 

 

 

Etiquetado como: Local Motors, coche, vehículo, automóvil
Aplicación: Automoción, Industria