Noticias

Organovo utiliza con éxito tejido hepático por impresión 3D para pruebas de fármacos

Jorge Pérez
Viernes, 22 Agosto 2014
Categoría: Impresoras 3D

La compañía norteamericana Organovo ha informado recientemente durante una conferencia de presentación de resultados que su tejido hepático por impresión 3D es capaz de detectar toxicidad de fármacos que no se detectaron con otros métodos.

Organovo es una de esas empresas que puede parecernos de ciencia-ficción, pues la bioimpresión 3D de órganos es aún algo que sólo podemos concebir como idea futurista. No obstante, la empresa ya ha dado el primer paso al crear tejido vivo humano mediante técnicas de impresión 3D. Gracias a sus bioimpresoras 3D, puede recrear la estructura y organización celular del tejido vivo original, dando así un salto cualitativo respecto a las anteriores técnicas de cultivos en 2D.

tejido hepático por bioimpresión 3D de Organovo

En colaboración un una empresa farmacéutica, han demostrado que su tejido hepático impreso en 3D ha sido capaz de detectar la toxicidad de un medicamento que había sido catalogado como seguro en estudios pre-clínicos con animales y tests de toxicidad in vitro, pero que causó daños en el hígado una vez se realizaron los estudios clínicos. Esta toxicidad se descubrió tras su uso en un gran número de pacientes, conllevando un gran riesgo y un alto coste económico.

Este hecho puede ser toda una revolución en los estudios clínicos, eliminando pruebas en seres vivos, animales o humanos y reduciendo los costes considerablemente.

Kaith Murphy, CEO de Organovo ha comentado que la empresa ha "cumplido un desafío clave, aunque sabíamos que nuestro tejido hepático por impresión 3D mostraba actividad metabólica y resultados toxicológicos similares al tejido original, teníamos aún la dudad de si sería efectivo en detectar problemas con medicamentos donde otros métodos fallaban. Los resultado han demostrado claramente, por primera vez, que nuestro tejido ha sido capaz de detectar un daño en el hígado provocado por un medicamento que otros métodos anteriores no fueron capaces. Con estos resultados, seguiremos impulsando la comercialización de nuestro tejido hepático por impresión 3D -3D Liver Tissue- y mantenemos nuestro objetivo de sacarlo al mercado a finales de año".

Además, también anunció el acuerdo con la Universidad de Queensland en Australia, para desarrollar cultivos de células para la bioimpresión 3D de tejido del riñón.

Etiquetado como:
Sección:
Aplicación: