Fracturas complejas serán replicadas por impresión 3D antes de la intervención quirúrgica

Redacción
Jueves, 24 Julio 2014

El Consorcio Sanitario del Garraf, sito en Cataluña (España), y el estudio de diseño industrial Garigot, ubicado en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, han llegado a un acuerdo de colaboración por el cual los traumatólogos del centro sanitario dispondrán de réplicas impresas en 3D de fracturas óseas más complejas de lo habitual para que puedan estudiarlas antes de reducirlas mediante una intervención quirúrgica.

El Consorcio ha difundido en su página web una nota de prensa en la que informa de que el objetivo de este acuerdo de colaboración es que aquellas fracturas difíciles en las que a menudo hay que esperar a que disminuya la inflamación para poder operar, se aproveche para enviar las imágenes radiológicas de alta resolución a los ingenieros para que puedan imprimir una réplica real de la fractura y enviarla a los especialistas.

"La principal ventaja que supone es a nivel clínico", ha explicado el jefe del Servicio de Traumatología del Consorcio Sanitario del Garraf, Llorenç Mateo.

"Con la fractura delante podemos preparar la intervención. Tenemos el puzzle a escala real y podemos simular la unión de las partes y decidir qué material utilizar (tornillos, placas, etc. ) Si podemos planificar la operación de cada paciente, podemos ver cuáles serán las posibles dificultades que nos encontraremos", ha explicado Mateo.

Fracturas impresión 3D

"De esta manera -ha añadido el traumatólogo-, podemos disminuir el tiempo de la intervención quirúrgica, mejorar el resultado y reducir el tiempo en que la herida está abierta y expuesta al riesgo de infecciones y complicaciones, y esto es una gran ventaja para el paciente".

Además, estas intervenciones de cirugía traumatológica requieren disponer de mucho material diverso dentro del quirófano para poder seleccionar el que mejor se adecúa para abordar la fractura.

En el caso de conocer de antemano cuál es el material que se utilizará, además de disminuir el tiempo dentro del quirófano, se evitaría tener que esterilizar todo el material no utilizado después de la intervención.

La alianza entre el Consorcio Sanitario del Garraf y el estudio de diseño industrial Garigot ha sido posible gracias a la creación del espacio Cowork de Salud, Deporte y Nutrición ubicado en el edificio La Plataforma de Servicios de Vilanova i la Geltrú hace ahora un año.

Este cowork, además de el de Neàpolis, aglutina a jóvenes empresas como Garigot y allí se producen nuevas ideas que pueden contribuir a mejorar los procedimientos clínicos en beneficio de los pacientes.

Aplicación: Medicina