Obama, primer presidente escaneado e impreso en 3D

Redacción
Viernes, 20 Junio 2014

El primer busto escaneado e impreso en 3D de un presidente norteamericano, el de Barack Obama, ha sido dado a conocer con motivo de la también primera Maker Faire que alberga la Casa Blanca, sede de la Presidencia de Estados Unidos, en cumplimiento de la promesa hecha en su día por el líder norteamericano, conocido apóstol de la impresión 3D, a la que avaló en uno de sus discursos sobre el estado de la nación. El busto impreso en 3D y la máscara facial de Obama pasarán a formar parte de las colecciones de la Galería Nacional de Retratos.

Obama impresión 3D

Un equipo de la Smithsonian Institution dirigió el proceso de escaneado del presidente a principios del año 2014, usando para ello dos procedimientos distintos de documentaciómn 3D. Expertos del Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California utilizaron  su 'Light Stage', un escáner facial, para obtener todos los datos del rostro de Obama de oreja a oreja en alta resolución. Posteriormente, . un equipo del Smithsonian usó escáneres 3D manuales y cámaras tradicionales del tipo SLR para capturar los datos periféricos y crear el busto.

Los datos así recolectados fueron luego procesados por expertos gráficos de la compañía Autodesk para crear los modelos finales en alta resolución. La máscara facial tomada en vida y el busto fueron a continuación impresos en 3D, utilizando para ello la técnica de sinterización selectiva por láser de 3D Systems.

Obama impresión 3D

La colección de la Galería de Retratos alberga numerosas imágenes de cada presidente, incluyendo las famosas máscaras faciales de yeso de George Wasshington y de Abraham Lincoln. Las antiguas máscaras faciales de los presidentes se realizaban mediante un molde de yeso, que obligaba a los presidentes a someterse al enyesado de su rostro y a respirar a través de pajitas introducidas en la nariz.

Lincoln

Así que el equipo encargado de esta misión se propuso actualizar la tarea con la tecnología del siglo XXI para que se realizara de forma rápida y fácil y le planteó un escaneado 3D al presidente Obama, el cual estuvo de acuerdo y se reunió con ellos durante un cuarto de hora en la Casa Blanca. Realmente el escaneado duró tan sólo cinco minutos.

El resultado fue una exploración 3D de Obama en una resolución aún mayor de la que actualmente es posigle imprimir en 3D, hasta el punto de que el especialista en imágenes tridimensionales Vince Rossi declaró que "se puede ver las arrugas en la piel y los poros en su cara"

Etiquetado como: Barack Obama, busto, máscara facial