Corsé ortopédico para escoliosis por impresión 3D

Redacción
Miércoles, 18 Junio 2014

Los corsés ortopédicos para la escoliosis muchas veces parecen aparatos de tortura de la era medieval. Aunque estos soportes se han modernizado, las opciones son escasas para las millones de personas que sufren de este padecimiento, que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral.

Con impresión 3D, la compañía 3D Systems está tratando de ofrecer más opciones para los que sufren de este mal. En este sentido ha dado a conocer un corsé ortopédico para la escoliosis que será cómodo y elegante. El corsé fabricado con impresión 3D se llama Bespoke y se puede personalizar.

“Nuestra meta principal es combinar la moda, el diseño y la tecnología para crear un corsé que sea más atractivo para los pacientes y que como resultado sea más eficaz en el ámbito médico”, dijo Scott Summit, el diseñador de la prenda Bespoke.

Corsé ortopédico impresión 3D

Summit ha estado desarrollando el diseño del corsé junto al doctor Ken Trauner durante cuatro años. 3D Systems ha anunciado que han finalizado de manera exitosa un programa piloto en el que 22 pacientes del Hospital Infantil de Oakland, en California (Estados Unidos), usaron la prenda. Ahora, la compañía espera lanzarlo pronto al mercado.

Para crear un corsé Bespoke personalizado, la compañía utiliza un modelo y se lo ajusta al paciente para tomar sus medidas y obtener otra información necesaria para que sea digitalizada para la impresión 3D. Se pueden continuar haciendo ajustes después de esta fase. Para la impresión, la compañía utiliza sinterización láser a alta temperatura, lo que hace el corsé más cómodo, flexible y duradero.

Corsé impresión 3D

“Todos nuestros niños [pacientes] querían el corsé Bespoke”, dijo el doctor de la Universidad de Stanford James Policy, quien trabajó con 3D Systems para hacer las pruebas del soporte. “Tenemos un modelo pequeño del corsé impreso en 3D en mi escritorio. Una vez que los niños lo vieron, todos lo querían. Nunca he visto una reacción tan positiva hacia un corsé. Una vez que se ajustaron los soportes, muchos de los niños estaban mostrándolos a sus amigos”. 

Es importante que a los pacientes les haya gustado la prenda. Los corsé ortopédicos son incómodos y muchas veces  causan vergüenza a los jóvenes que sufren de escoliosis. Por ello, con frecuencia no lo utilizan, lo que les provoca más problemas en la espina dorsal.

Corsé impresión 3D

La compañía 3D Systems es reconocida por inventar productos impresos en 3D dirigidos a ayudar a personas con problemas de salud. Este año, la compañía diseñó un exoesqueleto impreso en 3D para una mujer que quedó paralizada después de un accidente hace 20 años. El exoesqueleto ayudó a la mujer a aprender a caminar. Además, Summit ha trabajado en el desarrollo de diferentes prótesis impresas en 3D para personas que han perdido una extremidad.

 

Aplicación: Medicina