Dell hace un pedido de 5.000 impresoras 3D Zortrax

Redacción
Jueves, 23 Enero 2014
Impresora 3D Zortrax

La empresa polaca Zortrax (Gadgets 3D) ha confirmado que está ultimando un acuerdo con Dell para suministrarle 5.000 impresoras 3D. Zortrax, fundada por Rafal Tomasiak y Martin Olchanowski, fabrica hasta ahora una única impresora 3D, el modelo M200 Zortrax. Su lanzamiento, vía Kickstarter, se remonta al mes de mayo de 2013, mientras que las primeras unidades hace poco que han visto la luz en el mercado. Con 144 patrocinadores en la plataforma colectiva Kickstarter, el proyecto había sobrepasado su objetivo de recaudación del 80% de los fondos al haber logrado 180.000 dólares.

La Zortrax podría haberse mantenido en el seno del conjunto de impresoras 3D existentes en el mercado sin descollar, pero Dell, el tercer fabricante mundial de ordenadores, la ha elevado al primer plano de la actualidad al ordenar un pedido extraordinario de 5.000 unidades de la máquina.

Rafal Tomasiak, el consejero delegado de la compañía polaca, ha reconocido que Dell se puso en contacto con ellos cuando aún estaban en plena fase de financiación en Kickstarter y que entonces no podían darle una respuesta satisfactoria porque en ese momento su volumen de producción era muy limitado. Además, lo calificó de tedioso, porque cada impresora era verificada de forma manual. Sin embargo, afirma que hoy en día la situación es muy diferente, ya que están listos para servir grandes pedidos.

En la página web de Zortrax, la ZM 200 tiene un precio de unos 1.400 euros (1.899 dólares), por lo que el pedido de 5.000 unidades de Dell representa una facturación de 7 millones de euros, todo un hito si se tiene en cuenta que en toda su historia una firma de referencia como  MakerBot ha vendido un total de 44.000 impresoras 3D.

El gran pedido ha provocado todo tipo de especulaciones sobre si Dell piensa introducirse en el sector de la impresión 3D o más bien estas máquinas son para uso propio del gigante de la informática, una herramienta para que sus ingenieros creen prototipos, ya que según Zortrax la mayoría de los aparatos se enviarán a sus oficinas en Asia.

El consejero delegado de la empresa polaca ha declarado lo siguiente al respecto: "Para ser honestos, nos sorprendió que una empresa, y más de la entidad de Dell, cursara una orden de esa magnitud, pero después de un tiempo nos percatamos del número de impresoras que utilizamos en nuestra oficina. Para un diseñador que imprime un gran número de prototipos es mejor usar una docena de pequeñas impresoras 3D en un escritorio y que funcionen simultáneamente en lugar de una sola máquina con un volumen de impresión más grande". 

 

 

Zortrax, en el catálogo mundial de impresoras de imprimalia3D:

 

http://www.imprimalia3d.com/services/zortrax-m200

 

Etiquetado como: Zortrax, Dell, Gadgets3D
Aplicación: Tecnología