Voxeljet sube más del doble en su debut en Bolsa

Redacción
Martes, 22 Octubre 2013

Voxeljet es una empresa alemana de fabricación aditiva que en el año 2010 fue incluida entre las 100 de tipo medio más innovadoras de Alemania tras una evaluación realizada por la Universidad de Viena y en la que se tuvieron en cuenta aspectos como el clima empresarial de innovación, la gestión de la misma, su comercialización, los procesos innovadores y los éxitos conseguidos con sus nuevos productos.

Se ha especializado en la fabricación de impresoras tridimensionales con un alto grado de integración vertical en su planta de Augsburg y con destino preferentemente industrial, ya que son capaces de soportar las condiciones más duras de trabajo para crear componentes de alta calidad sin necesidad de herramientas.

Recomienda sus cinco modelos actuales en función de las características de los distintos sectores en los que pueden ser empleados. Así, para el sector automotriz y el aeroespacial el más indicado es el Vx200; para la Ingeniería, el Vx500; para la arquitectura, el Vx800; para la ciencia y la medicina, el Vx1000; para el Arte, el Vx4000, y para el cine, tanto el Vx500 como el Vx800.

De hecho, impresoras 3D de Voxeljet fueron utilizadas para fabricar tres modelos de coches Aston Martin que se usaron durante el rodaje de la película ‘Skyfall’, de la serie de James Bond.

La empresa alemana decidió salir a Bolsa en Nueva York el 18 de octubre de 2013 con una oferta pública de 6,5 millones de acciones a un precio de salida de 13 dólares y bajo la denominación VJET. La colocación fue un éxito impresionante, nunca mejor dicho, ya que los títulos cerraron la jornada en su primer día a 28,80 dólares, después de haberse cotizado hasta los 29,06 dólares, por lo que el precio subió el doble y la compañía recaudó en su debut 84,5 millones de dólares.

Voxeljet pretende usar el dinero cosechado en la expansión de su centro de servicio en Europa y abrir otros en Norteamérica y Asia. La compañía tiene sus oficinas generales en Friedberg, Alemania.

El éxito bursátil de Voxeljet ratifica el ‘boom’ de la impresión 3D y se une al de otras empresas cotizadas de su sector, debido a la creciente popularidad de este tipo de impresoras. Los títulos de The ExOne Co. han triplicado su valor desde que la compañía debutó en la bolsa en febrero de 2013. Los de Stratasys Ltd. han ganado 73% en el último año y la cotización de las acciones de 3D Systems Corp. han aumentado en más del doble en un año.